asdasd

Páginas: 2 (498 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
1.- Identificar el viaje como elemento estructural de la poesía del Mio Cid

- El viaje como estructura narrativa
El viaje tiene todas las características de un desplazamiento “en una direcciónde un sentido previsto o imprevisto”, en relación directa con el motivo que lo obliga a trasladarse: pero , además, el viaje presenta un doble plano: un viaje real, físico por los diversos lugares deEspaña; y un viaje interior, que se da en la psique del personaje y que se manifiesta en una constante evolución de su personalidad que va desde la expulsión del Cid por el rey Alfonso VI, elabandono de sus posesiones, hogar, esposa e hijas, hasta el rescate de la honra perdida, lo cual logra a través de sus merecimientos como guerrero y fiel vasallo. Todo esto culmina con su regreso, cargado defama y gloria: es el héroe que ha ganado los moros en el campo de batalla y también a los Infantes de Carrión en los juicios en las cortes de Toledo. Es un viaje de ida con la fama minimizada y unviaje de regreso con la fama y la honra recobrada.

- Objetividad histórica y geográfica
Esta es la obra representativa y de mayor valor literario de España en la Edad Media. “Mío Cid” se calculaque fue compuesto hacia 1140, unos cuarenta años después de la muerte del Cid. El códice del poema fue publicado por primera vez en 1779 por Tomás Antonio Sánchez y había sido copiado en 1307 por PerAbat.
El momento histórico es el que vive España en el siglo XI: los árabes han invadidos la península, que está dividida en dos, en el norte están los varios reinos cristianos, entre los cualesdestaca Castilla, en el sur la dominación árabe. El reino de Castilla empuja la Reconquista y Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid) es el héroe de la época. El personaje histórico vivió entre los años 1043 y 1099,nació en Vivar, cerca de Burgos y fue soldado del ejército de Sancho II; cuando este fallece, su hermano Alfonso fue obligado por unos caballeros, entre los cuales estaba el Cid, a jurar de no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS