Asdasd

Páginas: 20 (4781 palabras) Publicado: 20 de julio de 2012
Francisco Pizarro
1
INTRODUCCIÓN
Francisco Pizarro (c. 1476-1541), conquistador español del Perú, primer gobernador (1534-1540) de los territorios que habrían de formar poco después el virreinato del Perú. Nació en la localidad cacereña de Trujillo hacia 1476 y era hijo natural del corone l Gonzalo Pizarro y de Francisca González.
Monumento a Francisco Pizarro Esta estatua ecuestre en broncede Francisco Pizarro, realizada por Rumsey Harriman, se encuentra en la plaza Mayor de su ciudad natal, Trujillo (Cáceres, España), localidad perteneciente a la comunidad autónoma de Extremadura, donde las andanzas del conquistador le han convertido casi en uno de sus personajes míticos.

2

PRIMERAS EXPEDICIONES

Con 20 años de edad se alistó en los tercios españoles que luchaban en Italiacontra los franceses en las llamadas campañas de Nápoles. En 1502, tras su regreso a la península Ibérica, embarcó hacia el Nuevo Mundo en la flota de Nicolás de Ovando, que partía a la isla de La Española como gobernador de las Indias, y dio así comienzo a su relación con América. En 1509 se incorporó al grupo de Alonso de Ojeda que se disponía a poblar Tierra Firme, y participó en la fundaciónde las villas de San Sebastián y de Santa María la Antigua del Darién. Cuatro años más tarde inició junto a Vasco Núñez de Balboa un largo recorrido por el ist mo de Panamá que culminó con el descubrimiento del mar del Sur, el cual abría de pasar a ser denominado océano Pacífico y del que tomaron posesión el 29 de septiembre. Durante los años siguientes Francisco Pizarro intervino en diferentesexpediciones que recorrieron parte de las costas y las islas del mar del Sur en busca de oro y perlas. En 1519 formó parte del grupo que, capitaneado por el primer gobernador de Castilla del Oro, Pedro Arias Dávila, fundó la actual ciudad de Panamá, recibiendo a las orillas del río Chagres las tierras que le correspondían como poblador, donde comenzó a atesorar una considerable fortuna y llegó adesempeñar los cargos de regidor y alcalde.

3

INICIO DE LA CONQUISTA DE PERÚ
Isabel de Portugal y Carlos V Hija de Manuel I de Portugal y de María de Aragón, Isabel de Portugal contrajo matrimonio con su primo, el emperador C arlos V (el rey español C arlos I), en 1526 y hubo de actuar como regente en las ausencias de su marido. El 26 de julio de 1529 firmó con Francisco Pizarro lascapitulaciones para la conquista del Perú, el territorio sudamericano cuyo nombre oficial fue inicialmente el de Nueva C astilla. La imagen reproduce un relieve en madera con las efigies de Isabel y C arlos, obra del escultor español Alonso de Mena (1632), que se encuentra en la capilla Real de Granada.

En 1524 se asoció a Diego de Almagro y Hernando de Luque para explorar las tierras situadas al sur,atraídos por las noticias sobre grandes riquezas facilitadas por la expedición de Pascual de Andagoya, que seis años antes había llegado hasta el río San Juan (en la actual Colombia), donde recibió noticias de un reino llamado Birú. En el primer viaje, Pizarro llegó al mismo río, que remontó, y fundó Puerto del Hambre. La falta de alimentos y los ataques de los indios le obligaron a retirarse, porlo que se instaló en Chochama, situada en la costa panameña del golfo o golfo de San Miguel, lugar en el que recibió poco después a Diego de Almagro, quien había salido en su busca. En este punto, los dos compañeros decidieron que Almagro se trasladaría de nuevo a Panamá para conseguir más hombres y volver a encontrarse con el fin de proseguir el viaje. Tras su regreso, Almagro y Pizarro navegaronen un mismo barco hasta el río San Juan, donde recibieron la noticia de la existencia de varias poblaciones en las que sus habitantes llevaban valiosos adornos de oro. Al mismo tiempo, Bartolomé Ruiz y los hombres que viajaban en el otro barco de la expedición habían localizado en Túmbez (la actual ciudad peruana de Tumbes) una embarcación cargada con oro, plata y tejidos, qu e describieron a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS