Asdasd

Páginas: 6 (1500 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2009
SIS RESPIRATORIO
RC: respiración celular
El sistema respiratorio es vital pata nuestro organismo ya que es el encargado de la realización de 2 procesos: La RC, que permite obtener energía de los alimentos mediante la utilización de O2 como agente oxidante y la R.Mecánica que incluye los procesos x los cuales se incorpora
O2 al cuerpo en el aire inhalado y se elimina el CO2 en el aire exhalado.El cuerpo necesita incorporar O2 continuamente ya que no tiene posibilidad de almacenarlo y su sistema respiratorio esta adaptado para obtener del aire atmosférico el O2 necesario para la RC.
Recorrido del aire: El aire ingresa por los orificios de la nariz o la boca, luego ingresa en a faringe, éste conducto esta delimitado por una membrana móvil llamada epiglotis.
El aire para por la laringe(donde están las cuerda vocales) y luego por la tráquea (que mantiene sus anillos abiertos) hacia sus ramificaciones ppales: los bronquios, donde el aire se distribuye a ambos pulmones y alvéolos pulmonares a través de los bronquiolos.
Una vez realizados los intercambios gaseosos, el aire recorre el camino inverso al descripto y es eliminado al exterior por la nariz o la boca.
Intercambiogaseoso: La sangre llega a los plumones con una presión parcial de O2 menor que el aire contenido en cada alveolo  por eso la difusión de O2 se produce desde el interior del mismo hacia el capilar.
A su vez, la PP del CO2 de la sangre que llega a los pulmones es mayor que la del aire que ay en los alveolos. La difusión de este gas será desde el interior e los capilares hacia los sacos de alvéolos.Aire inhalado: nitrógeno77%, O2 21%, CO2 0.03%, vapor de H2O 1.97%
Aire exhalado: : nitrógeno77%, O2 16%, CO2 4%, vapor de H2O 3%
La inhalación es la respuesta a los impulsos nerviosos que reciben el diafragma y los músculos intercostales se contraen, el diafragma contraído se aplana y los músculos intercostales abren la caja torácica y elevan las costillas aumentando el volumen del tórax ydisminuyendo la presión en el interior de los pulmones, lo que induce la entrada del aire.
Exhalación: El diafragma y los MI se relajan, de tal manera que el vol. torácico disminuye y el aire es expulsado al exterior.
En reposo se realizan de 15 a 20 respiraciones por minuto. Si se aumenta la act. Física las respiraciones  pueden aumentar hasta el doble, las respiraciones son más profundas y el aireintercambiado es cada vez mayor, para obtener más energía. Durante la resp acelerada/jadeo se extrae más cant de O2 del aire que en cond. de reposo.
 
SIST CIRCULATORIO:
La sangre esta compuesta por un liquido amarillento llamado plasma cuya función es transportar sustancias que las células requieren o desechan y  en el cual de encuentran diferentes tipos de células ej:
*glóbulosrojos(eritrocitos): Transportan la mayor parte de O2 presente en la sangre unido a la hemoglobina. *Hemoglobina: se encuentra dentro de los glóbulos rojos unida al O2 y su función es transportarlo.
*Glóbulos blancos(leucocitos):participan de la defensa del organismo.
*Plaquetas: interv. En la coagulación sanguínea, cicatrizan heridas..
El corazón esta dividido en 2 mitades: derecha e izquierda.
Cada unaesta dividida a su vez en 2 cámaras: aurícula que recibe la sangre y ventrículo que la expulsa.
Las cámaras son separadas parcialmente x válvulas que actúan permitiendo el pas de la sangre en una sola dirección desde las aurículas a los ventrículos y de los ventrículos a las arterias.
La mitad derecha del corazón recibe la sangre que recorre todos los tejidos y la bombea hacia los pulmones(carboxigenada)à arteria pulmonar y vena cava
La mitad izquierda del corazon. Recibe la sangre proveniente de los pulmones y la bombea hacia el resto de los órganos(oxigenada)à arteria aorta, vena pulmonar
(DIBUJO DEL CORAZON APRENDANLO)
VENA: las paredes de las venas son mas delgadas y menos elásticas que las arterias y se distribuyen en zonas + cercanas a la periferia del cuerpo. Transportan sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS