asdasd

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Curso complementario de Licenciatura en Enfermería


Avances de Medicina Interna


SANGRADO DE TUBO DIGESTIVO



Docente: MCA. Alma Rosa Morales Pérez.



Alumnas: Elsa Soriano Peralta
Rosalba Escamilla Díaz



Febrero 2012





INDICE Página


Epidemiología


3
Patología


7
Hemorragia digestiva


10
Úlcera Gástrica


12Patogenia de la úlcera gástrica


15
Evolución de la úlcera péptica


16
Diagnostico de úlcera gástrica


17
Tratamiento


18
Estadísticas de úlcera gástrica


21
Endoscopía


25
Tratamiento quirúrgico


27
Diagnósticos de Enfermería


29
Bibliografía


31
Place


33


Epidemiologia
La hemorragia digestiva es un problema clínico muy frecuente que implicamás de 300 000 hospitalizaciones anualmente en los Estados Unidos. En los países occidentales, la incidencia de hemorragia digestiva alta (HDA) es de 100 a 150 casos por 100000 habitantes al año ó de 36 a 100 hospitalizaciones por 100 000 habitantes de la población general, y es dos veces más frecuente en la población masculina respecto a la femenina. Asimismo la incidencia se incrementamarcadamente con la edad.
La hemorragia digestiva baja es menos común. Hace algunos años una gran organización de cuidados de la salud en los EE.UU estimó la incidencia anual de ésta en 20 hospitalizaciones por 100 000 habitantes. Tanto la tasa de hemorragia digestiva alta como baja se incrementa en pacientes que consumen aspirina y antiinflamatorios no esteroideos, y el riesgo parece estar relacionado conla dosis. Los calcios antagonistas que también tienen efecto antiagregante plaquetario, pueden incrementar el riesgo de sangrado gastrointestinal. De otro lado la no erradicación del Helicobacter pylori, comprometido en la patogénesis de la úlcera péptica, promueve la recurrencia del sangrado por esta patología.
La tasa de mortalidad de hemorragia digestiva alta varía de 3,5 a 7 % en los EstadosUnidos. Sin embargo, un estudio británico llevado a cabo en 1993 en 74 hospitales que servían a una población de 15,5 millones de habitantes reportó una tasa de mortalidad de 14%. La mayoría de muertes ocurrió en pacientes muy ancianos o que tenían severas enfermedades concurrentes (la mortalidad fue tres veces mayor en pacientes que ya estaban hospitalizados por otra razón cuando el sangradocomenzó). La mortalidad para pacientes menores de 60 años en ausencia de malignidad o falla orgánica al momento de presentación fue de sólo 0,6%. . Entre las razones de mayor importancia por las cuales la tasa de mortalidad asociada a hemorragia digestiva alta ha permanecido estable en aproximadamente 10% desde 1945, son la edad creciente de los pacientes que presentan la HDA y el subsecuenteincremento de enfermedades comórbidas asociadas.
Ciertos cambios en la práctica clínica en los últimos 15 años revelan que la estancia hospitalaria ha decrecido significativamente, y más del 90% de pacientes con HDA son sometidos a endoscopía dentro de las primeras 24 horas de admisión. El 25% de estas endoscopías incluyen terapia hemostática endoscópica.
Un importante cambio en el manejo de lahemorragia digestiva alta no varicosa (especialmente la úlceropéptica) ha sido el uso de la endoscopia alta para determinar el riesgo de re sangrado mediante la clasificación de Forrest permitiendo el manejo ambulatorio de los pacientes con bajo riesgo con el consiguiente ahorro de costos. 


La exploración endoscópica constituye el procedimiento de elección para valorar los signos de sangrado y emitirun juicio pronóstico sobre su continuidad o recidiva. Atendiendo al tipo de lesión observada endoscópicamente, Forrest y otros establecieron la clasificación que se observa en la. 
También se ha estratificado el riesgo de resangrado y mortalidad basándonos en variables clínicas y endoscópicas, tal como lo hizo Rockall  
Como la mayoría de los costos hospitalarios para proveer cuidados a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS