Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cheques
I. DEFINICIÓN
El cheque es un documento de pago inmediato, a diferencia de la letra de cambio y el pagaré, que son documentos de crédito.
Orden de pago pura y simple librada al banco, en el cual el librador tiene fondos depositados en cuenta corriente; o autorización para girar en cuenta corriente con sobregiro.
Los cheques son girados a cargo de los bancos; quienes entregantalonarios numerados en serie. También dichos talonarios pueden ser mandados a confeccionar por el librador, pero previa autorización del banco correspondiente. Para librar o girar un cheque el girador debe tener los fondos suficientes o sobre giro que le otorga el banco.
TIPOS DE CHEQUES
Cheque al Portador: si no se tachan las palabras impresas "al portador", puede ser cobrado por cualquierpersona que lo presente a cobro.
Cheque a la Orden: cuando se tachan las palabras "al portador", el documento sólo puede ser cobrado por la persona cuyo nombre aparece escrito a continuación de las palabras "páguese a la orden de". No obstante, éste tipo de documento puede entregarlo en pago a otra persona, para lo cual debe endosarlo (escribir su firma en el dorso del cheque). En este caso, cualquierapersona puede cobrarlo como si fuera al portador.
Cheque Nominativo: si al momento en que se llena, se tachan las palabras impresas "a la orden de" y "a portador", el cheque será nominativo y solo podrá pagarse al beneficiario indicado en el documento. Este tipo de cheque no puede ser endosado a otra persona.
Cheque Cruzado: si se desea que el documento no sea cobrado en efectivo en la caja delBanco, sino que el monto sea depositado en otra cuenta corriente, se trazan en el documento dos líneas paralelas en forma transversal. Este tipo puede ser al portador, a la orden o nominativo.

2. NOTA DE DÉBITO
I. DEFINICIÓN
Es un documento emitido las empresas para indicarle el titular que se ha cargado a su cuenta un valor determinado por concepto de intereses, fletes, moras,devoluciones.
La nota débito será emitida al mismo adquirente o usuario para modificar comprobantes de pago emitidos con anterioridad.
Específicamente para incrementar (carga o debitar) el importe de una factura emitida a la que no se le ha considerado oportunamente si es por gastos adicionales, así como por anulación de operaciones.

3. NOTA DE CRÉDITO
I. DEFINICIÓN
La Nota de Crédito será emitidaal mismo adquiriente o usuario para modificar comprobante de pago emitidas con anterioridad. Específicamente para disminuir (abonar o acreditar) el importe de una factura a la que no se le ha considerado oportunamente ciertos descuentos o que por pronto pago se deba conceder un determinado descuento, así como por la anulación de operaciones.

4. BOLETA DE VENTA
I. La boleta de venta tienepor finalidad acreditar o respaldar la transferencia de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios en operaciones con consumidores o usuarios finales y en operaciones realizadas por los sujetos del Régimen Único Simplificado.
II. DEFINICIÓN
III. CLASES DE BOLETA
a. Boletas por Honorarios
* Por la prestación de servicios a través del ejercicio individual de cualquierprofesión, arte, ciencia u oficio.
* Por todo otro servicio que genere rentas de Cuarta categoría, salvo lo establecido en el numeral 5 del artículo 7 del Reglamento.
a. Boletas de Venta
* En operaciones con consumidores usualmente finales.
* En operaciones realizadas por lo sujetos del RUS.
No podrán ejercer el derecho al crédito fiscal ni podrán sustentar gastos o costos para efectotributario salvo en los casos que la ley lo permita.
I. USOS
a. Consigna el importe más no detalla el IGV.
b. Estos comprobantes no dan derecho al crédito fiscal ni pueden utilizarse para sustentar gastos y/o costos para efectos tributarios.
c. Podrán ser utilizados a fin de sustentar gasto o costos para efecto tributario salvo en los casos que la ley lo permita.
5. FACTURA...
tracking img