Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CONDUCTORES PROFESIONALES DE OTAVALO

Trabajo de Geografía Urbana

Integrantes:
José Cabrera
Segundo Quinchiguango
Eliecer Imbaquingo
Raúl Toapanta

Paralelo: “L” Sección:Nocturno Fecha: 10 – septiembre – 2012

TEMA: ECUADOR MULTIÉCNICO Y PLURICULTURAL.


PUEBLOS INDÍGENAS
Los pobladores originales se asentaron en el territorio del Ecuador actual desde hace unos 8000BCE a 4600 BCE (10000 a 6600 a. P). Estos comenzaron culturas sedentarios desde hace unos 13000 a. P Estos grupos étnicos son la base de la cultura ecuatoriana.
Una de las culturas mas antiguas delas Américas es la Valdivia aunque varios sitios de excavación produjeron objetos más antiguos, no se encontró en ellos objetos típicos de uso en grupos sedentarios.
El Ecuador es un EstadoPluricultural y Multiétnico, que debe respetar y estimular el desarrollo de todas las lenguas existentes en su territorio así como la identidad cultural de las nacionalidades que existen a su interior, comolas nacionalidades: Kichwa, Shuar, Achuar, Chachi, Epera, Huaorani, Siona, Secoya, Awa, Tsáchila y Cofán, Zápara,. En nuestro país, los pueblos y nacionalidades indígenas juegan un rol protagónico.Ultimamente se ha logrado incorporar en la nueva Constitución Política de la República, los derechos colectivos de las nacionalidades indígenas. En el artículo 1 de la Constitución Política vigente, elinciso Tercero dice: “El Estado respeta y estimula el desarrollo de todas las lenguas de los ecuatorianos. El castellano es el idioma oficial. El kichwa, el Shuar y los demás idiomas ancestrales son deuso oficial para los pueblos indígenas en los términos que fija la Ley”; y el Artículo 84, Numeral 1, dice: “Mantener, desarrollar y fortalecer su identidad y tradiciones en lo espiritual, cultural,lingüístico, social, político y económico”. El camino que hemos recorrido y construido los pueblos indígenas en los últimos años, es de suma importancia, hemos conseguido importantes conquistas en el...
tracking img