Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía.

La definición más general de economía es aquella que habla sobre la administración de recursos escasos para la producción de bienes y/o servicios que buscan satisfacer las necesidades que enfrenta una sociedad en un determinado momento. Es una definición tradicional a la cual hacen referencia diversos autores de la economía, sin embargo, no es la única ya que algunos acuden aotras definiciones que van de acuerdo a la perspectiva que tienen en cuanto a la comprensión del objeto de estudio de la misma.

Para abonar a lo anterior, es preciso citar a Adam Smith, quien es considerado como el padre de la economía moderna a partir de la obra publicada en 1776 y popularmente conocida como la riqueza de las naciones. En esta obra, al inicio del libro cuarto señala losiguiente:
“La economía política es considerada como uno de los ramos de la ciencia del legislador o del estadista, se propone dos objetos distintos: primero suministrar al pueblo un abundante ingreso o subsistencia, ó, habilitar a los individuos para conseguir ambas cosas. Segundo, proveer al Estado o República las rentas (ingresos) suficientes para los servicios públicos. Procura ambosfines, enriquecer al soberano y al pueblo.


Luego entonces, según Smith el objeto primordial de la economía política es proveer los artículos de subsistencia para una sociedad en momento determinado.

Por su parte, Alfred Marshall, comienza la primera edición de sus Principios de Economía (1890) con la siguiente frase:
“La Economía es un estudio de las acciones del hombre en lasactividades ordinarias de la vida; se interesa por la forma en que obtiene su renta y cómo la usa”.
Mientras que Lionel Robbins en su ensayo sobre la naturaleza y la importancia de la ciencia económica (1932) señala lo siguiente:
“La Economía es la ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios limitados que tienen usos alternativos”.




Como puedenotarse, en estas definiciones siempre están presentes ideas elementales sobre el qué, cómo, cuánto producir? que remite a mas de uno en las preguntas fundamentales de la economía. Intentemos hacer una reflexión sobre estas preguntas: ¿Qué producir? La respuesta apunta hacia aquellos bienes que permiten suministrar al pueblo lo necesario para su subsistencia, ¿Cómo producir? Utilizando coneficiencia[1] los factores productivos: tierra, trabajo y capital, que son recursos escasos. Esta pregunta implica algún tipo de asignación entre factores productivos que permite contestar la siguiente. ¿Cuánto producir? Definir el nivel de producción de bienes o satisfactores se encuentra determinada por la disponibilidad de recursos escasos y el orden de importancia de las necesidades a cubrir con elempleo de dichos recursos. Oferta y demanda.

Conocer la relación entre medios (recursos) y fines (necesidades) en términos cuantitativos es quizás la respuesta más complicada que enfrentan los economistas, ya que no basta definir cualitativamente el problema económico que observamos, o decir: esta sociedad necesita esto (Qué producir) o que hay que invertir en lo otro (Cómo producirlo),sino que esas respuestas tienen que ser en términos cuantitativos. Si un economista piensa que su sociedad requiere producir sus propios alimentos y garantizar autosuficiencia en ese rubro, debe de decir cuanta cantidad de alimento va a producir para satisfacer dicha necesidad y cuantos recursos requiere para ello, es decir, cuanto necesita de capital, de mano de obra y de tierra, etc.Ahora, si se detiene un poco y se pregunta: ¿Es tarea exclusiva de los economistas resolver estas preguntas? La respuesta es no, puesto que cualquier individuo en la sociedad moderna enfrenta cotidianamente las mismas interrogantes en su baraja de toma de decisiones. La economía como fenómeno de estudio en todo lugar y en todo momento corresponde a un análisis de la conducta humana, la cual es...
tracking img