Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Aguaje

Palmera de frutos comestibles, originaria del Perú. Se encuentra en las cuencas de Loreto, San Martín, Ucayali y Huanuco, ya sea en forma silvestre o agrupada en manchales (comunidadesde la misma especie). También hay en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Venezuela. Alcanza los 35 m. de altura, su fruto es elíptico de 5-7 cm. de largo y 4-5 cm. de ancho. Se adapta al climatropical caluroso y húmedo, suelos mal drenados, suelos inundados. Su nombre científico es Mauritia flexuosa L.Tradicionalmente existen 3 tipos de aguaje: Shambo (pulpa carnosa y aceitosa de color naranjaroja); Azul shambo (adquiere color azulino al remojarlo en agua caliente para maduración) y Killo aguaje (pulpa agridulce y color amarillo).Es un suplemento vitamínico para prevenir la deficiencia devitamina A en los niños con edades entre 3.5 y 12 años. Su contenido de vitamina A es 5 veces mayor que el de la zanahoria y la espinaca. Un tratamiento de 20 días es suficiente para eliminar lossíntomas de hipervitaminosis A. Es un alimento que contiene en calorías (283 kcal/100 g), proteínas (8,20g/100g), aceites (31g/100g), carbohidratos (18,70g/100g), sales minerales (calcio, fósforo y hierro),vitaminas (A, B1, B2, B5, C) y yodo.
De las hojas se obtienen fibras para uso doméstico y artesanía. Del pecíolo se obtiene pulpa para papel. Las inflorescencias jóvenes se cortan para colectarsavia dulce que se consume directamente fermentado como bebida alcohólica o se hierve para obtener azúcar. El tallo se utiliza como puente, y "batido" como piso o separador de ambientes. De la médula deltronco se obtiene harina comestible; en las palmas caídas o tumbadas y en pudrición proliferan los "suris", animales que se consumen crudos, asados o cocinados.

INTRODUCCION

Este trabajo tratasobre el yogurt de aguaje en donde se busca conocer y brindar al consumidor un producto 100% natural y nutritivo, elaborado y procesado por ingredientes de buena calidad y fruto natural. Además este...
tracking img