Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1295 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO CIENTÍFICO
Es el procedimiento planteado que se sigue en la investigación para descubrir las formas de existencia de los procesos objetivos, para desentrañar sus conexiones internas y externas, para generalizar y profundizar los conocimientos así adquiridos, para llegar a demostrarlos con rigor racional y para comprobarlos en el experimento y con las técnicas de suaplicación.

el método científico se apega a las siguientes principales etapas para su aplicación:

ELEMENTOS DE UN PROYECTO DE INVESTIGACION

1. INTRODUCCION
2. RESUMEN O ABSTRACT
3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
• ANTECEDENTES
• DELIMITACION DEL PROBLEMA
• JUSTICACION
• OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECIFICOS.
• DISEÑO Y CONTRUCCION DE HIPOTESIS (PRELIMINAR,TRABAJO, DESCRIPTIVA, ANALOGICA, NULA, ETC.)
4. MARCO TEORICO
5. BIBLIOGRAFIA
6. GLOSARIO DE TERMINOS
7. ANEXOS

En el proceso de la investigación científica se utiliza diversos métodos y técnicas según la ciencia particular de que se trate y de acuerdo a las características concretas del objeto de estudio. Existen, sin embargo, métodos que pueden considerarse generales para todaslas ramas de la ciencia en tanto que son procedimientos que se aplican en las distintas etapas del proceso de investigación con mayor o menor énfasis, según el momento en que éste se desarrolle. Estos métodos son el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción

Diseño de la investigación

Ésta consiste en señalar con toda claridad y precisión el rumbo y la meta. Así que precisar el campoal que pertenece el problema sería en principio el primer paso; determinar con todas sus características el problema a resolver; sería el segundo paso; fijar el objetivo que se busca alcanzar, o mejor dicho establecer cuál será el fin que se pretende alcanzar

con la investigación; para esto se deberán definir los procedimientos, esto es, la metodología y todo tipo de requerimientos quepermitirán obtener la información mediante los procesos si ese fuera el caso.

El método científico consta de las siguientes etapas, las cuales se describen a continuación:

2.1. ELECCION DEL TEMA

En la elección del tema se concretará, tanto como sea posible el objeto de conocimiento; además habrá de estructurarse el título tentativo del proyecto de investigación, tentativo porque podría hacérselealgunas pequeñas precisiones durante el proceso de la investigación.

¿Qué se va a investigar?

¿Cómo se realizara la investigación?

Planteamiento del Problema de Investigación

Una de las reglas heurísticas más importantes para la solución de problemas consiste en que éste pueda resolverse utilizando idealizaciones iniciales, claramente comprendidas y estipuladas, que simplifiquen sucomplejidad sin tergiversar la realidad mostrando la tendencia general del desarrollo del objeto investigado, ya que es en la realidad en la que se encuentra su posible solución.

Una vez seleccionado el Tema de Investigación, se debe de enunciar la problemática de la investigación, para buscarle las alternativas de solución a través de las diferentes disciplinas del conocimiento (cienciasempíricas o formales, según sea el tipo de investigación) científico o de la que corresponda dependiendo del problema a investigar.

En el planteamiento del problema existen tres aspectos básicos que se deben de reflexionar, analizar y conceptualizar y son los siguientes:
1. Descripción del problema de investigación.
2. Elementos del problema de investigación.
3. Formulación del problema deinvestigación

En la formulación del problema, la definición es la fase mas importante y se debe de realizar con elementos de la problemática que se investiga, definir un problema es señalar todos los elementos, aspectos, características en forma entendible y precisa, con el fin de que otras personas (lectores) puedan entender el proceso de la investigación.

Es recomendable al finalizar el...
tracking img