Asdasd

Páginas: 10 (2405 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Diseño de Propuesta de Secuencia Didáctica


I. Relevancia y Pertinencia

Existen dos palabras utilizadas muy a menudo en ámbito educativo como lo son la “relevancia” y la “pertinencia”. La educación será relevante en medida que se promuevan aprendizajes significativos desde el punto de vista delas exigencias sociales y el desarrollo personal, lo cual difícilmente ocurrirá si esta no estambién pertinente, es decir, si no se considera las diferencias para aprender que son fruto de las características y necesidades de cada persona, las cuales están a su vez mediatizadas por el contexto social y cultural en que viven.

Bajo esta óptica la relevancia se refiere al “que y para què”, es decir, las intenciones educativas, las cuales condicionan otras decisiones como las formas deenseñar y la evaluación.

Una de las finalidades de la educación junto con el desarrollo integral de las personas, es fomentar el respeto de los derechos y libertades fundamentales, por la educación que será relevante si los estudiantes tienen la oportunidad de conocerlos y vivenciarlos.


II. Diagnostico Socioeducativo.

El estudio y programación de actividades socioeducativas, comocualquier tipo de tareas de esta índole, es un proceso que consiste en recoger y sistematizar los datos e información pertinente, con el propósito de preparar un conjunto de decisiones dirigidas al logro de ciertos objetivos por medios preferibles.
Para que esta toma de decisiones no se haga el azar, ni por la simple intuición o bajo influencias y presiones circunstanciales, es necesario saber en quérealidad se actúa y cuáles los objetivos propuestos, o lo que es lo mismo, saber a donde se quiere llegar. Todo esto exige realizar dos tareas básicas:
un estudio-investigación que se expresa en el diagnostico sociocultural, y de educación. Y una programación de las actividades que se quieren realizar.

No se puede actuar con eficacia y coherencia en función de unos determinados objetivos quese desean conseguir, si no se tiene cierto conocimiento previo de la realidad sobre lo que se va a actuar.

El Centro de Estudios Tecnológicos Num. 6 Ignacio Manuel Altamirano se encuentra ubicado en la Delegación Iztapalapa, una zona de bajo recursos económicos por contar con diferentes barrios conocidos como de alta peligrosidad y por lo que presenta un sinnúmero de problemáticas que aqueja alos ciudadanos por lo cual su ambiente es un tanto hostil en dicha región, por, lo cual se ha optado por la educación basado en el desarrollo de competencias como la alternativas más viable para lograr erradicar dichas situaciones.

La población estudiantil al conocer la oportunidad que se da con el incursamiento del bachillerato han ido adquiriendo la posibilidad de mejorar tanto sueducación como ir buscando una calidad de vida mejor, de acuerdo a su entorno.

Factores socioculturales y económicos de la localidad

La ubicación del Cetis No. 6 Es en el barrio de cuitlahuac No. 50, se localiza en una comunidad de bajos recursos económicos y un índice poblacional mayor, es de evidente mencionar que la mayoría de los alumnos de la institución provienen de familias con escasosrecursos, ya que las principales actividades productivas de los padres de familia son el comercio irregular así como otras actividades como la albañilería, plomería y en el mayor de los casos las madres se dedican al hogar, por lo que su ingreso representa un índice muy bajo los cuales resultan ser insuficientes para solventar los gastos de sus hogares, y en consecuencia la educación de los jóvenes se veafectada ya que los recursos económicos que se destinan resultan ser limitados y no les importa continuar con sus estudios prefiriendo trabajar para ayudar a sus familias.

Iztapalapa es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal mexicano. Posee una superficie algo mayor a 116 km2 y se localiza en el oriente de la capital mexicana, ocupando la porción sur del vaso del lago de Texcoco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasd
  • Asdasd
  • asdasd
  • asdasda
  • ASdasd
  • asdasd
  • asdasdad
  • Asdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS