Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1705 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adelantos en la Investigación Genética Produce Salmones más Saludables
Investigadores noruegos han identificado el gen que controla una gran parte de la susceptibilidad de los peces a contraer la necrosis pancreática infecciosa (IPN), una enfermedad viral que ha causado grandes pérdidas a la acuicultura noruega.  Esto representa un adelanto en la investigación sobre genética molecular yredundará en una ganancia importante para la industria salmonera,  como resultado de la disminución de las pérdidas y mejoría del bienestar animal.  Aqua Gen ha implementado los resultados de esta investigación en sus selecciones reproductivas y tiene planificado investigar e incluir otras enfermedades virales como la enfermedad del páncreas (PD).
IPN ha sido la enfermedad infecciosa que ha causado máspérdidas a la industria acuícolas noruega. Aqua Gen comenzó en el año 1997, la selección reproductiva para aumentar la resistencia a esta enfermedad. Los métodos que se han utilizado hasta ahora se han basado en los desafíos a enfermedades y en la genética cuantitativa tradicional. Aunque se puede documentar un efecto significativo con esta identificación, los métodos usados hasta ahora son muycostosos y no pueden usarse directamente en los candidatos del núcleo reproductivo.
En 2005, Aqua Gen comenzó un proyecto de tres años dirigido a la innovación con el apoyo del Instituto Noruego de Investigación para identificar los genes de salmón que son responsables de la resistencia al virus IPN. El líder del proyecto es Thomas Moen, de AKVAFORSK, y la investigación se lleva a cabo principalmenteen CIGENE-milieu en la UMB.
Se llama QTL o Rasgos Locales Cuantitativos a aquellas regiones de los cromosomas de los salmones que son importantes para la variación de la cepa y son usadas en reproducción selectiva. En resumen, este proyecto ha identificado los QTLs que hacen posible identificar la resistencia directa en los peces, a través del análisis de ADN. El resultado de los análisis deAND puede ser usado en la selección como único dato o puede combinarse con los resultados de los del test de desafío para aumentar la certeza en la selección. En este proyecto se ha identificado un QTL que explica sobre el 70 por ciento de la variación genética. El diseño del experimento es tan fuerte que los resultados tienen un muy algo nivel de significancia estadística.
l hallazgo del QTLdominante y el hecho de que la población genética Aqua Gen muestra gran variación (heterocigocidad), entrega una base sólida para esperar que la nueva tecnología será un paso importante hacia el trabajo de mejorar la resistencia a enfermedades y la robustez entre los salmones cultivados. Anteriormente, la selección ha sido posible en forma aleatoria sobre la base de desempeño de las familias, peroahora será posible seleccionar los mejores candidatos, genéticamente hablando, dentro de las familias con la ayuda de análisis directos del ADN.
El primer paso en la implementación de los resultados de esta investigación se dio durante el otoño de 2007, cuando se hizo la selección de reproductores de la línea robusta de Aqua Gen, con la ayuda, entre otras cosas, del nuevo marcador genético de IPN.Estos reproductores serán los peces que producirán ovas para la industria acuícola en las generaciones futuras.
Una validación independiente sobre este hallazgo fue realizada, también, por un grupo de investigación en Escocia, el que ha mostrado el mismo QTL en el material genético de Landcatch Natural Selection Ltd. Este proyecto comenzó un año antes que el proyecto noruego y los resultados hansido publicados recientemente en una revista científica. El hecho que el mismo QTL haya sido encontrado en 2 estudios independientes, en 2 materiales genéticos diferentes, es en sí mismo una validación sólida de estos hallazgos. Además, Aqua Gen y AKVAFORSK han llevado el estudio un paso más adelante al identificar la ubicación del QTL con mayor certeza, mostrando que el QTL tiene el mismo...
tracking img