Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando se quiere conocer la relación de la densidad de un líquido desconocido con la densidad del agua se usa un densímetro el cual es un instrumento que permite medir el peso específico (o densidad relativa) de los líquidos sin necesidad de calcular antes su masa o volumen. El densímetro se introduce gradualmente en el líquido permitiéndole que flote libre y verticalmente esto gracias a queel densímetro funciona de acuerdo al principio de Arquímedes que afirma que “un cuerpo completa o parcialmente sumergido en un fluido en reposo, será empujado con una fuerza vertical ascendente igual al peso del volumen de fluido desplazado por dicho cuerpo” y luego se observa la escala para así saber cómo el líquido desconocido esta relacionado con la densidad del agua o cualquier otro líquidoconocido.

PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES

La ley fundamental que rige el equilibrio de los cuerpos flotantes es el principio de arquimedes que explica la flotabilidad que es la tendencia de un fluido de ejercer una fuerza que actua hacia arriba causada por la presión de un fluido que se opone al peso del objeto esta fuerza actua verticalmente hacia arriba a través del centroide del volumendesplazado y se le puede definir mediante:

Fb = ϒf Vd

Fb =fuerza de flotación.
ϒf =densidad del fluido
Vd = volumen de liquido desplazado

El peso del fluido desplazado es directamente proporcional al volumen del fluido desplazado (si el líquido que rodea es de densidad uniforme ) . En términos simples, el principio establece que la fuerza de empuje sobre un objeto va a ser igual al peso delfluido desplazado por el objeto , o la densidad del fluido multiplicado por el volumen sumergido . Así, cuando estan completamente sumergidos los objetos con masas iguales, los objetos con mayor volumen de tendran una mayor flotabilidad.
Si el peso de un objeto es inferior al peso del fluido desplazado cuando está totalmente sumergida , el objeto tiene una densidad media que es menor que ellíquido y cuando estén completamente sumergidas experimentará un empuje fuerza superior a su propio peso. Si el líquido tiene una superficie , como el agua en un lago o el mar, el objeto flotará y se estabilice en un nivel en el que desplaza el mismo peso de líquido como el peso del objeto. Si el objeto se sumerge en el líquido , como un submarino en inmersión o en un globo de aire , tenderá a aumentar.Si el objeto tiene exactamente la misma densidad que el líquido , entonces su flotabilidad es igual a su peso. Seguirá siendo sumergido en el líquido , pero no se hundirá , ni flotar, a pesar de una alteración en uno u otro sentido hará que se deriva a partir de su posición. Un objeto con una densidad media mayor que el fluido no experimenta más que el peso y la flotabilidad se hundirá . Un barcova a flotar a pesar de que puede ser de acero (que es mucho más denso que el agua) , ya que encierra un volumen de aire ( que es mucho menos denso que el agua ), y la forma resultante tiene una densidad media inferior a la de el agua.

TIPO DE DENSIMETRO
Existe una gran variedad de densímetros gracias al fin con el cual se usan y además el tipo de líquido que se quiere medir como en líquidosligeros, como queroseno, gasolina, y alcohol, el densímetro se debe hundir más para disponer el peso del líquido que en líquidos densos como agua salada, leche, y ácidos. De hecho, es usual tener dos instrumentos distintos: uno para los líquidos en general y otro para los líquidos poco densos, teniendo como diferencia la posición de las marcas medidas. Los densímetros especializados son confrecuencia nombrados por su uso: un lactómetro, por ejemplo, es un hidrómetro diseñado especialmente para su uso con los productos lácteos.
Lactómetro
Un lactómetro es un densímetro utiliza para probar la leche. El peso específico de la leche no da una indicación concluyente de su composición ya que la leche contiene una variedad de sustancias que son más pesadas o más ligeras que el agua. Ensayos...
tracking img