Asdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gustavo Méndez #01-34141

Música y baile folclóricos (Italia vs. Venezuela)

La música folclórica es aquella que se transmite por tradición oral, es decir, que carece de notación escrita y se aprende de oído. Los compositores son, en su mayoría, individuos que permanecen en el anonimato o cuyo nombre no se recuerda. La música folclórica es común a la mayor parte de las sociedades delmundo y adopta formas diferentes bajo una gran variedad de condiciones sociales y culturales.

En el siguiente escrito se van a comentar algunas diferencias y similitudes que pueden encontrarse entre el folclor italiano y el venezolano, guardando siempre las diferencias que puedan existir: geográficas, históricas, políticas, etc. Se enfocará la atención en el tema musical y su baile, ya quees el tema que nos interesa en este curso.

Podemos empezar hablando de las costumbres de la península italiana.

Se comentaron diversos estilos de música dependiendo de la región. Se pudo dividir a la música de la “bota” en tres zonas: norte, media y sur. Después de haber percibido distintos expresiones muy específicas de cada sector, se pudo resaltar a la tarantella como el baile másemblemático. Su origen histórico esta basado en un mito de la cultura popular que dice que este tipo de baile surgió a partir de la picada de una tarántula. Se comenta también que las personas “picadas” llevaban una carga social muy grande; cabe destacar toda la represión que existía para ese entonces a nivel político, económico, sexual, etc. ¿El remedio? Simplemente bailar al compás desenfrenado deuna música alegre hasta más no poder, ya que se creía que el veneno salía por los poros en forma de sudor. Con el pasar de los años se fue adoptando en celebraciones públicas y privadas.

Existen diversas maneras de bailar la tarantella, se puede bailar solo, en pareja y en grupos de varias parejas (dependiendo de la ocasión), siendo ésta última la más observada en nuestros días en festividades oen exhibiciones. Los instrumentos musicales básicos son el tambor, guitarra y acordeón; dependiendo de la región en donde se encuentre se van a agregar instrumentos particulares de cada sector.

Típicamente practicado en los estados romanos, el saltarello a pesar de poseer una música similar, tiene un paso predeterminado: el salto. Sin embargo la expresión corporal y la connotación social esdistinta a la comentada en el baile anterior.

El saltarello se baila habitualmente en pareja al son de la guitarra o del tambor mientras se realiza una escena completa de una declaración de amor. Saltando y girando uno alrededor del otro los bailarines expresan, por turnos, la pasión que fingen sentir, el deseo de gustar, la alegría o el disgusto, etc. Para finalizar el baile, el hombre hincala rodilla en el piso esperando la petición de un beso de su amada, el cual luego se levanta para concluir la pantomima.

Una diferencia clave entre la tarantella y el saltarello son los pasos. A pesar de que la primera tenga un patrón básico, con todas sus particularidades en cada región claro está, éste último esta basado en la improvisación, respetando como único requisito el saltoacompasado que varía en intensidad conforme va cambiando la música.

Ambos bailes se llevan a cabo en posadas o al aire libre, aunque se cree que la tarantella con su peculiar origen “curativo” se realizó en principio en lugares cerrados.

En lo que a Venezuela respecta el joropo y los tambores son los bailes más característicos del folclor venezolano.

Los orígenes del joropo se remontan amediados del 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales o familiares. Algunas personas piensan que la palabra “joropo” viene del árabe “xarop” que significa jarabe, hecho que nos lleva a pensar en quizás un ínfimo, pero singular parecido con la tarantella. Se piensa que el joropo presenta ciertas...
tracking img