asdasdadasd

Páginas: 36 (8764 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
FET102_Ev_2

Conocimiento 1: La persona humana un ser dialogante.
El ser social o dialogante.
1. El hombre es un naturalmente social
2. El ser humano necesita realizarse individualmente (existencialmente), esto quiere decir que el hombre necesita reconocerse a sí mismo, encontrar su identidad, en otras palabras necesita definir qué va a hacer con su vida y dedicarse a ello; a esto se lellama proceso de autorrealización.
3. Este proceso de identidad personal consiste en ir conformándose como un ser particular, individual, único e irrepetible.
4. Esta autorrealización o autodeterminación se produce en tres planos:
a. biológico que es promovido desde el desarrollo madurativo,
b. personal que consiste en la formación o educación de la persona
c. y el existencial que es laactuación misma en la vida. Estos planos pueden desarrollarse a veces en forma paralela y que además recordando la condición unitiva del ser humano, están en total unidad.
5. La autorrealización humana tiene una condición voluntaria, es decir libre, y por ello podemos recomenzar cada vez que lo deseemos, siempre hay una nueva oportunidad para hacerlo bien. Es parte de la autorrealización caernos,muchas veces la vida nos golpea bajo y caemos, pero está en nosotros tomar la decisión de levantarnos e intentarlo una y otra vez.
6. La autorrealización es ese proceso por el cual el hombre se constituye a sí mismo en todo su ser, para luego conducir su vida.
a. A este proceso también se conoce con diferentes nombres: Formación personal, autodeterminación, perfeccionamiento, etc.
7. Enresumen, la autorrealización consiste en conocerse a sí mismo para que nuestras potencias se transformen en actos. Pero se requiere del apoyo de la sociedad

Los bienes compartidos: la amistad y el amor.
Pero si la autorrealización es un proceso individual, ¿qué tiene que ver la sociedad o la condición social del hombre?.
Las personas necesitan de las otras personas, en especial parareconocerse a sí mismas y alcanzar los fines que se han propuesto. Tenemos una necesidad natural de compartir con los otros seres humanos, es un ser dialogante, ya que el otro es el referente por el que me identifico.
8. Las personas tienen en común ciertas cosas, éstas son las que permiten que la sociedad sea unida y es la base del funcionamiento social. Estas cosas en común son los bienes que poseemos yque pueden ser clasificados en dos tipos: “bienes compartidos” y “bienes repartidos”.
9. Los bienes compartidos son aquellos que pueden ser disfrutados por muchas personas y al mismo tiempo. El lenguaje, las ideas, el conocimiento, etc. son bienes que se pueden compartir.
10. Los bienes que no se pueden compartir sólo se pueden “repartir” son generalmente aquellos bienes materiales, porejemplo un chocolate es un bien que se puede solamente repartir, ya que el pedazo que me como yo, no lo disfruta nadie más que yo.
11. El amor es un bien compartido y es el máximo bien común que una sociedad puede tener, ya que en su sentido de donación representa la entrega personal hacia los demás y que en su grado máximo es la entrega incondicional de cada uno por el otro.

A lo largo del cursonos referimos al amor en dos ocasiones, en primer término al definirlo como una nota definitoria de la persona y en segundo término al amor particular que se da entre un hombre y una mujer denominado “amor conyugal”. Ahora, abordaremos un tipo de amor llamado “amor de amistad” o simplemente amistad como le decimos normalmente.
12. La amistad es un bien compartido, por ello que una persona puedeser amigo de varias personas al mismo tiempo, por ello que una persona “comparte” la amistad más que la reparte.
Aristóteles dice que la amistad es “. . . en efecto, una virtud, o va acompañada de virtud, y, además, es lo más necesario para la vida. Sin amigos nadie querría vivir, aún cuando poseyera todos los demás bienes. . .” (Ética a Nicómaco).
13. La amistad como todo tipo de amor y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdasdadasda
  • asdasdadasd
  • Asdasdadasdas
  • asdasdadasdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS