Asdasdas fgeges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Micro y pequeña empresa genera 40% del empleo en Chile y un tercio es liderada por mujeres
Un 60% del empleo en Chile lo representan las micro, pequeñas y medianas empresas -incluyendo el por cuenta propia-, mientras que el 40% restantes lo otorgan las grandes compañías, de acuerdo a las principales conclusiones de la primera encuesta nacional de firmas que operan en el país, realizada por elMinisterio de Economía. A su vez, la micro y pequeña empresa genera 40% del empleo y un tercio es liderado por mujeres.
El sondeo -que según la cartera derriba mitos sobre la Pyme- contrasta con las cifras históricas utilizadas por actores políticos y económicos, respecto a que las empresas de menor tamaño significan una cifras en torno al 80% de la ocupación en el país.
Por separado, el muestreoarrojó que el 40% de las plazas laborales lo representan las micro y pequeñas (Mype). Respecto a este último grupo, se desprende que el 21% de sus dueños y/o gerentes cuenta con formación universitaria, el 3% ha cursado estudios de post grado y el 35% es liderada por mujeres.
La encuesta señaló que la Mype está conformada por 720 mil unidades productivas, que representan el 97% de las empresaschilenas formales, con un promedio de trabajadores que fluctúa entre las 2 personas jornada completa (micro) y 11 en las pequeñas.
El sondeo es representativo de las 744 mil empresas formales de todos los tamaños, en operaciones en Chile, detalló el subsecretario de Economía, Jean-Jacques Duhart. “Por primera contamos con un mapa real, con datos completos, integrados, representativos y estadísticasde calidad sobre el universo empresarial del país, lo que nos permitirá mejorar el diseño de políticas públicas para el sector”, dijo.
La Encuesta Longitudinal de Empresas (ELE) es uno de los primeros productos del “Observatorio Empresas” ideado por el Gobierno. Esta herramienta, que proveerá de información a los sectores público, privado, académico y asociaciones gremiales, responde a lanecesidad de contar con datos fidedignos sobre las empresas y su entorno. El observatorio entregará regularmente estadísticas (encuestas y registros administrativos), publicaciones (documentos de trabajo y estudios) e incluirá acciones de difusión de resultados, a través de talleres con actores relevantes, seminarios y boletines.
10 AÑOS PROMEDIO DE VIDA
La muestra incluyó a 10.261 empresas de todo elpaís, representativas de 744.786 unidades productivas, con un coeficiente de variación nacional de 1,25%. La ELE es una encuesta panel, que se actualizará anualmente, incluyendo un monitoreo permanente de los encuestados. Junto al Minecon participan el INE, las universidades de Chile y Alberto Hurtado, el Fosis, Corfo y Sercotec.
Los principales resultados (disponibles en la página delobservatorio) reflejan que del total de empresas formales, el 82% corresponde a 607 mil microempresas, responsables de la generación del 12% del empleo y cuyas ventas equivalen al 3% del total. Tienen con un promedio de antigüedad de 10 años y aunque la mayoría de sus administradores (dueños y gerentes) solo cuenta con enseñanza media (69%), el 18% ha cursado estudios universitarios y un 2,7%, estudios depost grado. El 37% de este segmento es liderado por mujeres.
El 29% de los microempresarios ha tenido emprendimientos previos al actual y el 36% ha fracasado en alguna oportunidad. Sin embargo, ante la posibilidad de tener un nuevo fallo, el 82% asegura que lo volvería a intentar.
La mayor parte de los encuestados de este grupo (34%) declara que decidió emprender “porque deseaba iniciar supropia empresa”, mientras que el 8% explica que lo hizo porque “no logró encontrar trabajo como asalariado”. Del total de microempresarios que emprendieron por necesidad, solo un tercio sostiene que estaría dispuesto a “volver a trabajar como empleado”.
Las pequeña empresas corresponde al 15% del total de unidades (110 mil), generan el 26% del empleo formal y concentran el 7,7% de las ventas...
tracking img