Asdasdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://html.rincondelvago.com/capacidades-coordinativas.html

CAPACIDADES COORDINATIVAS
INTRODUCCIÓN.
En la etapa infantil se hace imposible separar los elementos que la componen, ya que todos y cada uno de los aspectos del desarrollo están estrechamente ligados.
La relación del niño con el mundo externo pasa primero a través de la relación consigo mismo. Para lo cual es necesario comenzarcon conocer su propio cuerpo, sus características y posibilidades, esta exploración tiene por objeto el acto motriz.
Dentro del trabajo motriz se puede hablar de motricidad fina; aquellas realizadas por los segmentos dístales, y gruesa la que reúne las actividades globales del cuerpo más proximales al eje central.
Al pasar la etapa de la niñez, llegamos a la adolescencia en la cual el movimientoes aún indispensable para poder desenvolverse, desarrollarse e interrelacionar en el medio.
Todas estas actividades presentan una serie de atributos comunes y ciertas maneras de realizarlas y todas estas condiciones se encuentran influidas en el fenómeno del ritmo implícito, especialmente en la coordinación del movimiento.
Y es precisamente el concepto de Coordinación quien presenta el papelcentral en esta investigación, tanto para niños como para adolescentes, en el cual se presenta la implicancia en el desarrollo motor de ambos grupos y como mediante el instrumento de medición “Tepsi” y “Test de aptitud física”, pueden ser evaluados para posteriormente ser estimulados y obtener de él, mayores logros de evolución psicomotriz, de acuerdo al desarrollo de cada grupo.
DESARROLLO MOTOR.El desarrollo humano es un proceso que se caracteriza por tener etapas y realizarse a través del tiempo, en el cual se producen cambios visibles.
Como disciplina de estudio investiga los comportamientos humanos y las relaciones de estas acciones como afectan al ser humano, o al revés como el ambiente en el cual crece aquel ser humano afecta sus cambios comportamentales.
Un área de estudio deldesarrollo humano es el desarrollo motor, definido como el cambio progresivo en el comportamiento a lo largo del ciclo de la vida, producido por la interacción entre los requerimiento de la tarea, la biología del individuo y las condiciones del ambiente, por lo tanto es un proceso secuencial, relacionado a la edad cronológica pero no dependiente de ella, que presenta una evolución desde movimientosdesorganizados y poco habilidosos a la ejecución de habilidades motoras altamente complejas.
El desarrollo motor es estudiado bajo diversas teorías. Una de ella es la teoría Maduracional que plantea que los cambios progresivos en el funcionamiento de los sistemas vienen determinados genéticamente. La maduración de los sistemas y el crecimiento provocan los cambios, por lo tanto el desarrollo esindependiente del medio. Dos grandes sistemas regularan la aparición de los cambios en el desarrollo: la mielinización y el sistema endocrino.
Esta teoría plantea tres principios:
1. Principio de Direccionalidad: Surgimiento de los movimientos en un orden
* Cefalo - Caudal.
* Próximo - Distal.
* Coordinación Gruesa - Coordinación Fina.
* Diferenciación: Primero movimientosgenerales (espontáneos), luego movimientos específicos (objetivo de mejoramiento).
* Integración: De movimientos simples a movimientos complejos.
2. Principio de Asimetría Funcional: La maduración tiene la tendencia a desarrollar asimétricamente, es decir, existe predominancia en un momento de un lado y luego del otro lado, para luego integrarse ambos, al final de la maduración.
3. Principio deFluctuación Autorreguladora: El desarrollo no es simultáneo ni paralelo. Algunos segmentos maduran primero y otros después, algunos órganos funcionan y otros están en receso.
HABILIDADES FUNDAMENTALES DEL MOVIMIENTO.
Son movimientos intencionales, voluntarios que nos permiten adaptarnos a los cambios del medio y variar nuestro medio a voluntad. Se clasifican según sea de locomoción, manipulación...
tracking img