Asdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SIGNO, EL SIMBOLO, LA SEÑAL1) SIGNO: Etimología
Al menos hipotéticamente, la palabra signo, a través del latín signum, viene del étimo griego secnom, raíz del verbo “cortar”, “extraer una parte de” (en aquel idioma).La raíz primitiva parece indicar que “signo” sería algo que debía de referirse a una cosa mayor, de la cual había sido extraído: una hoja con relación a un árbol, un diente conrelación a un animal, etc.Lo simbólico * El ser humano siempre trató mediante “imágenes” de hacer una representación, lo más natural posible, de lo que sus ojos captaban. * Cuando la técnica pudo lograr una fijación perfecta de la imagen mediante una fotografía, las artes comenzaron a alejarse de lo realista. * Así, el primer grado de la interpretación (dibujo de contornos) se puede entendercomo una iconicidad; pero el segundo lleva ya significación y demanda una aportación intelectual más elevada. * Habrá que responder entonces a preguntas como ¿Qué se pretende con ello?, ¿Qué hay detrás de ello?. * Lo simbólico no tiene una lectura unívoca. * Lo simbólico es un intermediario entre una realidad reconocible y un conocimiento invisible. * Paralelo a la significación existe unasimplificación. Ej: Cruz de Cristo.
2) CLASIFICACIÓN DE LOS SIGNOS.(Charles Sanders Peirce)Con relación al referente, es decir a la cosa a la que se refiere o designa, el signo puede ser clasificado en: * Icono: Signo que poseé alguna semejanza o analogía con su referente. Ejemplos: una fotografía, una estatua, un esquema, un pictograma. * Indice: Signo que mantiene una relación directa consu referente , o la cosa que produce el signo. Ejemplos: suelo mojado, indicio de que llovió; huellas, indicio del paso de un animal o persona; una perforación de bala; una impresión digital. * Símbolo: Signo cuya relación con el referente es arbitraria, convencional.
Ej: Las palabras habladas o escritas; la cruz roja. |
| 3) OTRAS CLASIFICACIONES Con relación a su función, los signospodrían tener una clasificación muy amplia, aquí sólo veremos algunas de sus divisiones.A) La Señal * Su sentido no es tanto la comunicación sino la indicación, la orden, advertencia, prohibición o instrucción. * La Señal debe introducirse en el campo de visión del individuo aún en contra de su voluntad * Generalmente su código de color ya ha sido aprendido. Rojo-Prohibitivo, Amarillo-Preventivo,Azul-ComunicativoAlgunos tipos de señales:Pictogramas.- Señalización direccional encontrada en carreteras, redes ferroviarias, líneas marítimas, aéreas, etc. Traspasan fronteras, lenguajes y etnias. Algunos son de carácter icónico y otros son aprendidos.Signos- Señales en forma impresa.- Signos y representaciones esquemáticas en itinerarios, mapas de rutas, cartografías, etc. Suelen coincidir conlas representaciones reales de las rutas.Orientación en sitios públicos.- Señales ubicadas dentro de entornos cerrados, para guiar y orientar al visitante. Ej: Aeropuertos, museos, edificios públicos, etc.Señales de Servicio.- Los instrumentos actuales tienden a ser cada día más abstractos, por lo que es necesario dotarlos de indicaciones de servicio. Ej: Cámaras fotográficas, hornos, automóviles,computadoras, etc. |

B) La Escritura.- Fijación plástica del pensamiento expreso.Escrituras Figurativas.- Aquellas escrituras inicialmente de orígen icónico que no experimentaron cambios drásticos a través del tiempo. Ej: Escritura ChinaEscritura Ideográfica.- Signos autónomos para expresar fórmulas, interrelaciones o procesos independientes. Ej: Diagramas de flujo, fórmulas químicas,esquemas técnicos, etc.Escrituras Alfabética.- Signos que se han transformado con el paso del tiempo en un carácter simplemente fonético. Ej: Nuestro alfabeto de orígen latín.Números.- Sistema de signos de medición. Durante mucho tiempo los números fueron expresados con ayuda de las letras.
alpha=1, beta=2, gamma=3    I,II,III,V,X     1,2,3 “arábigos”    | |

| C) La Marca.- Se trata de...
tracking img