Asdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Familia de Nazareth
Departamento de humanidades

EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

¿Qué medidas se toman para evitar el acoso escolar en Chile?

Autor: Andrés Pérez.
Profesor Guia: Pedro Valdivia.
Santiago, Chile 2010

Tabla de contenidos
Página
Introducción……………………………………………………………………. 04
Capítulo I………………………………………………………………………… 05
Formulación delproblema...................................................................... 05
1.1 Propósito del estudio………………………………………………… 05
1.2 Delimitación del problema e interrogante del estudio…………… 06
1.3 Justificación del estudio………………………………………………07

INTRODUCCION
En este proyecto de investigación, se propone dar a conocer principalmente, que es el acoso escolar o también llamado Bullying, y mostrar en estainvestigacion como se puede ayudar a evitar esta problemática en Chile

Introducción al capítulo:
En este primer capítulo, se presenta la formulación del problema de la tesis, en la cual se presenta la pregunta de hipótesis, los propósitos y objetivos del estudio y las razones o justificaciones por la cual se escogió este tema.
Proposito del estudio:
El propósito de esta tesis, es llevar aconocer más en profundidad el tema del bullying, y que maneras existen para evitarlo
De este modo, se llama a informar a los padres, para tomar medidas con sus hijos en donde ellos pueden ser las victimas de este acoso escolar o también llamado bullying, en lo que necesitan conocer que comportamientos psicológicos comienzan a tener los escolares victimas del bullying, para poder darse cuenta sisus hijos están siendo victimas de este o no.

CAPITULO I : ¿Que es el Bullying?
Es una palabra Inglesa que significa Intimidación y tiene relación con el hostigamiento y la victimización entre los escolares, un maltrato físico y psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otros que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas aobtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir. (Fuente: www.atinachile.cl/content/view/19007)
Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza realo percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. Enalgunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio.
El objetivo de la práctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, amilanar, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la víctima, con vistas a obtener algún resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, ydestruir a los demás que pueden presentar los acosadores como un patrón predominante de relación social con los demás.
En ocasiones, el niño que desarrolla conductas de hostigamiento hacia otros busca, mediante, obtener el reconocimiento y la atención de los que carece llegando a aprender un modelo de relación basado en la exclusión y el menosprecio de otros.

Con mucha frecuencia el niño o niñaque acosa a otro compañero suele estar rodeado muy rápidamente de una banda o grupo de acosadores que se suman de manera unánime y gregaria al comportamiento de hostigamiento contra la víctima.
La violencia encuentra una forma de canalizarse socialmente, materializándose en un mecanismo conocido de regulación de grupos en crisis: el mecanismo del chivo expiatorio .

Consecuencias de la...
tracking img