Asdasdasd

Páginas: 8 (1974 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
[pic] [pic]

Guía sobre: “¿Cómo usar el Manual APA?”

Preparado por los estudiantes graduados:
Bárbara I. Abadía-Rexach
Fredy A. Oropeza-Herrera
© Mayo 2005

* La información que se incluye en este documento, de ninguna manera, sustituye el Manual de Estilo de la American Psychological Association (APA). Este folleto está basado en la 2da. Edición en español del Manual APA que esla traducción de la 5ta. Edición publicada en inglés.
“¿Cómo usar el Manual APA?”

INTRODUCCIÓN

¿Por qué usar un Manual de Estilo?
o Se recomienda utilizar un Manual de Estilo para redactar un documento ordenado, estructurado y organizado. A su vez, al usar un Manual de Estilo se le permite a los lectores ubicar las fuentes de referencia que haya utilizado el investigador paralograr el escrito.

¿Qué es el APA?
o Este Manual de Estilo describe los requerimientos para preparar y presentar manuscritos. Está dividido en capítulos y cada uno aborda elementos desde que se tiene un concepto inicial (tema) hasta la publicación del manuscrito. Por ejemplo, cómo organizar el material, expresar las ideas, el estilo adecuado de acuerdo al tipo de manuscrito, informaciónsobre el uso de procesadores de palabra y el formato para las referencias bibliográficas. Aunque existen otros manuales de estilo, APA es el más recomendado por su sencillez y fácil manejo.

¿Dónde adquirir el Manual APA?
o Puede comprar el Manual APA en la Librería de la UPR, Librería Norte en Río Piedras o en cualquier otro establecimiento de materiales educativos. Además, en lasbibliotecas del Recinto pueden utilizar el Manual. Inclusive, pueden accesar a www.apastyle.org

FUENTES DE INFORMACIÓN

¿Dónde debo empezar?
▪ No se trata meramente de buscar información sobre un tema; es producir conocimiento, una realidad; incluso, construir dotando de sentido el producto de: inquietudes, insuficiencias, presuposiciones, hallazgos, intereses, nuevos enfoques sobreun tema o teorías. Lo importante es formularse preguntas e hipótesis y buscar respuestas.

Tipos de recursos:
1. Libros
2. Revistas (populares, especializadas, académicas)
3. Periódicos
4. Material audiovisual (vídeos, música, películas)
5. Fuentes electrónicas (revistas periódicas, no periódicas, informes técnicos y de investigación,actas de sesiones, reuniones, asambleas y simposios, correos electrónicos, bases de datos, etc.
6. Comunicaciones personales (entrevistas telefónicas y presenciales)

ESTILO DE REDACCIÓN

Formato del manuscrito:
1. Márgenes: 1” a la izquierda, derecha, abajo y arriba; excepto en las tesis que, por motivos de la encuadernación, se deja un margen izquierdo de 1.5”.2. Tipografía: Times New Roman, tipo 12 (legibilidad).
3. Espacio: doble espacio entre líneas en todo el texto (incluyendo las notas a pie de página y la lista de referencias o bibliografía).
4. Títulos: deben contener de 10 a 12 palabras (concisión).
5. Portada: encabezamiento, título completo (puede usar subtítulos también), autor y fecha y otroselementos que le sean requeridos.
6. Bajo ningún concepto, se justifica (Justify) el escrito.

ACOPIO DE INFORMACIÓN

Fichas de lectura:
▪ Una ficha de lectura contiene material que ha sido leído más de una vez, y que se considera pertinente incluir dicha información en el trabajo que se realiza. No se debe abusar de la paráfrasis y sí maximizar la acción crítica. Serecomienda marcar la lectura, hacer anotaciones preliminares y luego hacer la ficha tras una segunda o tercera lectura. Este proceso facilita hacer la bibliografía o lista de referencias, pues en la ficha de lectura debe anotarse siempre la procedencia y la fuente de la información seleccionada. Esta ficha puede hacerse en ‘index cards’ o usted puede hacerlo a su gusto; se trata de llevar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasdasd
  • Asdasdasdas
  • Asdasdasd
  • Asdasdasdad
  • asdasdasd
  • Asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS