asdasdasd

Páginas: 32 (7806 palabras) Publicado: 15 de abril de 2013
ÍNDICE


1. Introducción: pág. 2
1.1. Características pág. 2
1.2. Valor nutricional pág. 3
1.3. Propiedades saludables pág. 7
1.4. Enfermedades relacionadas con los productos lácteos pág. 12

2. Derivados lácteos:
2.1. Leches fermentadas pág. 14
2.1.1. Kéfir pag. 17
2.1.2. Yogur pág. 18
2.2. Queso pág. 20
2.3. Requesón pág.23
2.4. Cuajada pág. 24
2.5. Nata pág. 26
2.6. Mantequilla pág. 27
2.7. Postres lácteos pág. 28
2.8. Tabla de composición de los alimentos pág. 29

3. Conclusión. pág.30
Desde el punto de vista nutricional, los productos lácteos constituyen uno de los pilares de la alimentación. Ello se debe fundamentalmente a las siguientes características:
Presentanuna amplia gama de nutrientes: Los lácteos son alimentos muy completos, ya que en su composición tienen una gran variedad de nutrientes y además hay un buen balance entre los constituyentes mayoritarios de la leche, grasa, proteínas y carbohidratos. Por eso se consideran importantes en la dieta. Gracias a esta composición tan variada, se convierten en una oportunidad para cubrir las necesidadesnutricionales de los distintos grupos de población.
Elevada densidad de nutrientes: Los lácteos contienen gran variedad de macronutrientes y micronutrientes que garantizan un correcto desarrollo del individuo y además el aporte de nutrientes es alto, en relación con el contenido de calorías. Concretamente son alimentos especialmente ricos en proteínas y calcio de fácil asimilación. También son unafuente importante de vitaminas.
Adaptabilidad: La composición variable en agua, lactosa, grasa, proteínas, vitaminas y minerales que tienen los productos lácteos, hace que se adapten muy bien a todo tipo de dietas y a todo tipo de personas con distintos requerimientos nutricionales.

Valor nutricional de los lácteos

Proteínas
Las proteínas son el constituyente principal de las células.Estas proteínas pueden tener además diversas funciones en el organismo, siendo la más importante la de formar y reparar las estructuras corporales.
Las proteínas están constituidas por cadenas de aminoácidos, algunos de los cuales (concretamente ocho), no se pueden sintetizar en el cuerpo humano, y por tanto, se deben aportar mediante la dieta. Estos aminoácidos reciben el nombre de esenciales.Los lácteos contienen proteínas con todos los aminoácidos esenciales, por lo que pueden cubrir las necesidades de aminoácidos del ser humano.

Las proteínas lácteas presentan una alta digestibilidad y valor biológico, por lo que se definen como proteínas de alta calidad. Complementan por ello a otros alimentos de la dieta cuando se consumen conjuntamente, aumentando el valor biológico de proteínasde calidad inferior, como las de los cereales.

Lípidos
Los lípidos tienen funciones muy importantes en el organismo. Son elementos estructurales e indispensables que forman parte de membranas celulares, vehiculizan las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y son necesarios para su absorción.

Algunos de estos lípidos incluyen ácidos grasos que el ser humano no puede sintetizar, como losácidos linoléico y linolénico. Estos ácidos grasos concretos se consideran nutrientes esenciales y tienen un papel fundamental en ciertas estructuras, principalmente en el sistema nervioso.
Además la grasa contribuye a la palatabilidad de la dieta, y por tanto a un refuerzo del consumo basado en el sentido del gusto. En los productos lácteos hay diversos componentes bioactivos de interés dentro de sumateria grasa, como la esfingomielina y el ácido linoléico conjugado (CLA). Este último ha sido relacionado con múltiples potenciales efectos beneficiosos para la salud, como prevención de cáncer y aterosclerosis, así como control de peso, aumento de crecimiento y masa muscular. Por ello, un incremento en el contenido en CLA de los lácteos o la adición del mismo a diversos productos puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasdasd
  • Asdasdasdas
  • Asdasdasd
  • Asdasdasdad
  • asdasdasd
  • Asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS