Asdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* CONCEPTOS NOM 006 - SSA2 - 1993
* Abandono a la interrupción del tratamiento contra la TB, durante 30 días o más.
* Caso de tuberculosis: a la persona en quien se establece el diagnóstico de tuberculosis pulmonar o extrapulmonar y se clasifica en caso confirmado o caso no confirmado, por bacteriología o histopatología.
* Caso de tuberculosis confirmado: el enfermocuyo cuyo diagnóstico de tuberculosis ha sido comprobado por baciloscopía, cultivo o histopatología.
* Caso de tuberculosis no confirmado: al enfermo pediátrico y adulto en quien la sintomatología, signos físicos, elementos auxiliares de diagnóstico y respuesta terapéutica sugiere la existencia de tuberculosis con resultado bacteriológico negativo inicial.
* Caso nuevo: al enfermo enquien se establece el diagnóstico de tuberculosis por primera vez.
* Caso probable de tuberculosis pulmonar (sintomático respiratorio): a toda persona que tiene tos con expectoración o hemoptisis, sin importar el tiempo de evolución, en los cuales deben agotarse los recursos de diagnóstico previo a iniciar el tratamiento.
* Contacto: a la persona que ha estado en relación directacon enfermo de tuberculosis bacilífera y ha tenido la oportunidad de contraer la infección.
* Curación: al caso de tuberculosis que termina su tratamiento, desaparecen los signos clínicos y tiene baciloscopía negativa en los dos últimos meses o cultivo negativo al final del tratamiento.
* Defunción por tuberculosis: en la que la tuberculosis inicia la serie de acontecimientos quellevan a la muerte.
* Estudio de contactos: a las acciones dirigidas para diagnosticar personas infectadas o enfermas que conviven o han convido con enfermos de tuberculosis.
* Quimioprofilaxis: a la administración de isoniacida, a contactos que lo requieran, con objeto de prevenir la infección primaria o la aparición de enfermedad tuberculosa.
* Recaída: a la presencia de signoso síntomas con reaparición de bacilos en la expectoración, o en otros especímenes, después de haber egresado del tratamiento por curación.
* Reingreso: es el enfermo de tuberculosis que
reinicia el tratamiento después de haberlo abandonado.
* Caso Confirmado de TBMFR: a todo paciente de tuberculosis en el que se demuestra por aislamiento microbiológico la presencia de bacteriasresistentes a Isoniacida y Rifampicina en forma simultanea independientemente de la resistencia concomitante con otros fármacos.
* Caso probable de TBMFR: a todo paciente que cursa con recaída, múltiples abandonos y en los que fracasaron a un esquema de Retratamiento primario con fármacos de primera línea
* Farmacorresistencia: a la persistencia de bacilos en la expectoración; o enotros especímenes al termino de tratamiento confirmada por cultivo.

4/10 con tuberculosis no obtienen un diagnóstico oportuno y un tratamiento correcto. Para poder lograr llegar a estas personas, necesitamos programas públicos de promoción a la salud que eduquen sobre tuberculosis.
* OBJETIVO
Cortar la cadena de transmisión de la enfermedad y evitar que las personas enfermeny mueran por tuberculosis

* OBJETIVOS DE NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA UNE-TB.
* Brindar información acerca de prevención y detección oportuna de Tuberculosis.
* Mayor conocimiento en la comunidad sobre la situación de la TB en la localidad.
* Mayores pruebas de detección solicitadas y realizadas
* Comunidades saludables en TB
* PANORAMAEPIDEMIOLÓGICO Julio del 2011.
* Tamaulipas: 487 casos nuevos de la enfermedad.
* Tampico es el municipio con mayor número de casos de tuberculosis en todo el sur del estado, actualmente se atienden 55 pacientes, lo que representa el 50 por ciento de los casos que se tienen registrados en la Jurisdicción Sanitaria II.
* En la Jurisdicción Sanitaria No. II se brinda Tratamiento...
tracking img