Asdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
lenguaje figurado al lenguaje literal; el desplazamiento es recolocado, las inversiones son revertidas. La distancia de la comparación metafórica desaparece. Dijo Walsh "Escribir es escuchar" y estos son los hechos escuchados, narrados. La escritura cumple el juego de la ausencia transferida, y el escritor es sólo quien reconoce los hechos de los que el lector conoce su existencia. La frase finalcon la que concluye "Operación Masacre" es: no es fusilamiento, es un asesinato, frase que encuadra este relato en la investigación y la demostración de que ha llegado a la verdad de los hechos.

Demuestra Walsh que las muertes fueron legalmente justificadas y apartándose de la serie policial clásica, no muestra el crimen sino la masacre.

Para contar las vidas y los últimos pasos de losprotagonistas, narrar lo sucedido la noche de los asesinatos y mostrar el expediente judicial que se genera posteriormente, el autor elegirá una forma llana de escritura con un certero equilibrio entre lo novelado y lo testimonial. Se sabrán detalles íntimos: algunos intuidos, otros obsesivamente buscados. Por ejemplo, que a Carranza "se le hacía un nudo en la garganta" cada vez que miraba a su hijade 11 años que, seis meses antes, había sido secuestrada por la policía para preguntarle si su padre era un delincuente.

O bellas descripciones como: "alta, resuelta, de boca algo desdeñosa y ojos que no sonríen" o "esa casa pobrísima que alquila, rodeada de ese paredón sucio, con ese terreno inculto donde picotean las gallinas, no es lo que él imaginaba". La tensión subirá y el ritmo de lanovela irá pasando cada vez más rápido. Utiliza sencillos recursos: datos sutiles para afirmar la veracidad de lo narrado – "El colectivo (que se utiliza para trasladar a los prisioneros) que es el mismo 40 de la línea 19"- y el buceo en la sensación que, seguramente, tuvieron esos hombres. Así, la matanza será reconstruída, más que nada, con los últimos diálogos y pensamientos de los hombres.Ubicación histórica- ARGENTINA (años 1955-1956)

El 16 de setiembre de 1955 estalló en Córdoba un levantamiento militar comandado por el general Eduardo Lombardi que contó con el apoyo de la Marina de Guerra al mando del Contraalmirante Isaac Rojas.

Su objetivo principal era derrocar al Presidente Constitucional de la República, General Juan Domingo Perón.

Perón le envió una nota al Ministrode Guerra, General Franklin Lucero en la que solicitaba llegar a un acuerdo con los jefes rebeldes para evitar la peor de las sangrías. Al no lograr su cometido, Perón presentó su renuncia como Presidente y al carecer de toda garantía, el 20 de setiembre embarcó rumbo a Paraguay. Asumió el gobierno el general Eduardo Lombardi.

Todos los sectores sociales que apoyaron el golpe militar de 1995estaban de acuerdo en caracterizar al gobierno peronista como una dictadura totalitaria o una "tiranía". Por esta razón se sintieron identificados con el nombre de "Revolución Libertadora"

Este gobierno estuvo basado en dos acuerdos mínimos: la necesidad de "desperonizar" a la sociedad argentina

Y la de cumplir una etapa de reorganización polìtica conducida por las Fuerzas Armadas que debíaconcluir una llamado a elecciones que restableciera el régimen democrático. Esta unidad comenzó a resquebrajarse cuando el gobierno de facto comenzó a tomar decisiones para enfrentar los problemas económicos y políticos.

Surgieron enfrentamientos en el interior de la alianza golpista. El general Lonardi había declarado que en la Argentina posperonista "no hay vencedores ni vencidos" y sostenía quela desperonización se lograría a través de "un proceso de reeducación de las masas peronistas en los principios liberales y democráticos". Esta posición no era compartida por los grandes capitalistas que habían apoyado al golpe ni contaba con el apoyo de otros jefes. En noviembre de ´55, Lonardi fue obligado a renunciar y lo reemplazó el general Pedro Eugenio Aramburu.

Así, la "revolución...
tracking img