Asdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE MANDATARIOS – ORGANIZACIÓN DE LA DNRPA-REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR


La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios.

La Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios (D.N.R.P.A) surge a partir del Decreto Ley 6582/58 que dispuso la creación del Registro Nacional de la Propiedad Automotor y CréditosPrendarios. La DNRPA tiene como función principal aplicar el Registro Nacional de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios.
La Dirección Nacional a su vez se encuentra dividida en Departamentos a saber:
Departamento de Control de Inspecciones: Tiene como función principal mantener la supervisión de los registros seccionales.
Departamento Técnico Registral: Tiene como función principal laelaboración de las Disposiciones (DN), es decir, las normas técnico registrales que conforman el contenido del Digesto (DNTRA). Asimismo cumple funciones de interpretación normativa y control de inscripciones especiales de automotores como los automotores armados fuera de fábrica.
Departamento de Registros Nacionales: Entre sus funciones principales se menciona la inscripción y control de inscripciónde los comerciantes habitualistas.
Departamento de Rentas: Tiene como función principal la promoción de convenios entre los entes municipales y los registros seccionales.

A su vez, dentro de la DNRPA, encontramos distintos registros con funciones objetivas como son:
Registro de Comerciantes Habitualistas.
Registro de Automotores Clásicos.
Registro Único de Desarmaderos.
Registro deMandatarios.

La DNRPA es un órgano administrativo que se encuentra dentro del ámbito del Poder Ejecutivo Nacional y depende directamente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaria de Justicia y Derechos Humanos.



REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR:

Es muy variada la regulación normativa del automotor lo cual hace necesario diferenciar dos grupos bien diferenciados: EL REGIMENJURIDICO DEL AUTOMOTOR Y EL DIGESTO DE NORMAS DE TECNICO REGISTRALES, siendo este ultimo el de aplicación directa en el ejercicio de la matricula de mandatario.

En primer lugar, dentro del REGIMEN JURIDICO DEL AUTOMOTOR encontramos a la Constitución Nacional la cual en su art. 17 señala que la propiedad privada es inviolable.
Por debajo de esta normativa encontramos numerosas leyes nacionalesque tienen injerencia en el automotor como ser el Código Civil y el Código de Comercio. El primero de ellos regula lo referente a la compraventa de cosas muebles y tendría influencia en lo atinente a boletos de compraventa de automotores, en tanto el Código de Comercio rige respecto a la actividad de los comerciantes en general y que seria de aplicación para los comerciantes habitualistas.También podemos nombrar al Código Penal en general y en particular de automotores a la Ley 22977 respecto de la adulteración y falsedad de datos introducidos en las solicitudes tipo, tal como se puede apreciar al pie de los formularios. Asimismo se puede citar en el orden penal a la Ley Nº 25761 que establece el Régimen de los Desarmaderos previendo sanciones tanto privativas de la libertad comopecuniarias para los infractores a éste orden.
Por debajo de la citada normativa encontramos al Decreto Ley Nº 6582/58 ratificado por Ley Nº 14.467 y actualizado por las Leyes Nº 22977 y 24673 y respectivamente reglamentado por el Decreto 335/88 quienes en su conjunto establecen los conceptos y principios fundamentales del automotor partiendo desde la misma constitución de la Dirección Nacional de losRegistros de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios, su institución como órgano de aplicación del Registro del Automotor y las características de este Registro como rogatorio, abstracto, real y legitimidad publica, entre otras bases de este particular sistema.
Además de estos cuerpos centrales, debe tenerse en cuenta las Resoluciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, como...
tracking img