Asdasdasd

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Organizaciones de significado
personal presentes en la cultura
occidental contemporánea en el
enfoque terapéutico postracionalista……………………………………………….……3

¿Por qué surge el constructivismo y
la terapia postracionalista?..............................................................................4, 5, 6

Conclusión………………………………………………………………………………..7Bibliografía……………………………………………………………………………….8

Organizaciones de significado personal presentes en la cultura occidental contemporánea en el enfoque terapéutico postracionalista.

A través de la historia, diversas corrientes psicológicas han buscado explicar al sujeto desde distintos enfoques y basándose en distintos postulados. Es así como el enfoque postracionalista surge como una ruptura epistemológica en cuanto a la concepción del conocimiento humano,entendiéndolo como afectivo en una primera instancia, y posicionando a la razón como un aspecto secundario (Zaggmut, 2006).

Es por esto, que en el siguiente seminario abordaremos  a grandes rasgos el tema de la historia del postracionalismo como enfoque terapéutico, viendo cómo se instala en las metodologías de la clínica psicoterapéutica; además nos centraremos en -como Guidano postula- lasorganizaciones de significado personal presentes en la cultura  occidental, específicamente en la organización personal de tipo Dápica. Para  mayor comprensión de ésta, entregaremos una reseña histórica y conceptual del constructivismo y cómo surge la terapia postracionalista.

El origen del cognitivismo proviene de una “crisis explicativa” del conductismo, y surge como una necesidad de ampliar elcampo de éste movimiento. Sin embargo, comienzan nuevas problemáticas dentro del cognitivismo, debido a que surgen nuevos fenómenos que no pueden ser explicados, y es aquí donde se presenta una nueva crisis, esta vez, la crisis del cognitivismo. El constructivismo nace como una respuesta a estos dos campos teóricos mencionados anteriormente.

El enfoque terapéutico del constructivismo, o sea, elpostracionalismo, surge debido a una necesidad de romper con las aproximaciones ya establecidas hacia una práctica terapéutica. Constituyéndose como una nueva manera de terapia psicológica, que rechaza enfoques anteriores como por ejemplo el conductismo y el cognitivismo.

La conformación de un nuevo enfoque terapéutico se presenta como relevante dentro de un análisis psicológico, ya que esposible evidenciar a través de esto la evolución del pensamiento psicológico. Siendo así posible dar a conocer cómo van cambiando las distintas terapias y conceptos en función de la necesidad de un quiebre con la teoría anterior y de las nuevas exigencias históricas. Lo que trae como consecuencia la necesidad de conceptualizar nuevos procesos del desarrollo humano, como es el caso de la organizaciónpersonal Dápica, que se conceptualiza en base a un cambio social.

¿Por qué surge el constructivismo y la terapia postracionalista?

El constructivismo surge como respuestas a diversas crisis explicativas de las teorías ya existentes en el área de la psicología científica; las cuales son:

1.- Crisis explicativa del conductismo:
Ésta se da debido a que en el conductismo sólo se adoptabancomo objeto de estudio las conductas concretas, quedando fuera de toda explicación los pensamientos -en esta teoría los expresaban como “variables mediacionales”, pero era un concepto muy vago (existía “algo” entre estímulo y respuesta) que no servía para dar a conocer realmente los factores incidentes- que llevaban a éstas y que intervenían en el comportamiento y percepción del sujeto. Es por estoque surge el cognitivismo, como medida “correctiva” a las falencias del conductismo.

2.- Segunda crisis explicativa, ahora del cognitivismo:
La segunda crisis que se puede detectar -y la más importante- es la que acontece en el cognitivismo, crisis que causa un quiebre epistemológico, ya que para poder llevar la teoría a terapia era necesario establecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasdasd
  • Asdasdasdas
  • Asdasdasd
  • Asdasdasdad
  • asdasdasd
  • Asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS