Asdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término “pueblo” da cuenta de un colectivo social de cara al futuro, dueño de un caudal histórico vivo, y con el potencial para transformar las situaciones heredadas del pasado.

La dominación sobre el pueblo es alienadora, es decir, puede negarle al pueblo su humanidad a través de mecanismos de opresión, por quienes buscan conservar su poder de forma estática, negando la historicidad de losoprimidos. La reacción liberadora y humanizante es propia del pueblo, y se acumula y desarrolla cuanto más es oprimido. Es por eso que el poder histórico se concentra en las masas alienadas.

La historicidad del pueblo se acelera potenciando y sumando su acción de forma colectiva. A través de sus relaciones cotidianas

Labradores: Campesinización y Descampesinización (1750-1860)

A Chilellegaron emigrantes pobres provenientes de España, quienes desarrollaron la exploración y conquista.

El colono que llegaba buscaba transformarse en clase patronal, servilizando a los indios. La corona española y la iglesia trató de regular el acceso de los colonos a la tierra, las minas y a los indios, así oprimiendo a los colonos, por lo tanto estos debían prosperar por la vía de oprimir a suvez a los medios de producción (los indios). Dependían del aguante de esas fuerzas laborales, pero esto en el largo plazo no era posible ya que conducía al exterminio de la población…La iglesia y la corona se opuso, y entonces se concibió a la encomienda como forma de trabajo donde se reconoce los indios como súbditos, quienes están obligados a pagar su tributo en dinero, productos o trabajo.Como la mayoría pagaba en trabajo el sistema era de una esclavitud de conquista más que una encomienda propiamente tal. Los colonos tuvieron que luchar contra las políticas laborales del rey y contra los indios que se oponían a este sistema.

A comienzos del siglo XVII la mayoría de los patrones no eran encomenderos de indios. También se utilizaban a gente pobres e individuos racialmentemezclados.

Luego, por la necesidad de exportar productos semimanufacturados se capacita principalmente a los indios para formar un plantel laboral más permanente y abandonar el trabajo con desgaste.

Labradores del siglo XIX

Los inquilinos, o sea quienes eran la fuerza laboral de la hacienda no podían proyectar una acumulación, y estaban sujetos a las órdenes de los hacendados,

Por un lado lasmasas vagabundas requerían de un lugar para vivir, y por otro lado los hacendados requerían de una mano de obra segura y permanente. Ambas razones promovieron la campesinización.

Se debía compensar el número decreciente de indios encomendados, y no se quería tener a un conjunto de productores independientes, sino que apropiarlos y peonizarlos, en una forma pre-proletaria, o semi-esclavista.Los trabajadores indígenas carecían de residencia fija y de una especialización laboral estructurada, y por eso el sistema de encomiendas no desarrolló poblaciones laborales densas. Fue más bien disperso.

La campesinización se desarrolló a través de el asentamiento permanente de trabajadores indígenas, colonos pobres y mestizos en las grandes propiedades, al arranchamiento de masas indigentes entierras vacantes, y la fragmentación de latifundios.

Los patrones radican a los indios que les inspiraban mayor confianza y los organizan como sus trabajadores de confianza. Pasan de ser peones a ser capataces o “el estado mayor”. Después, con la expansión económica ya no tienen que ser de una etnia específica

El ciclo triguero a comienzos del 1700 trajo consigo una presión compulsiva poraumentar la producción y por ende el trabajo agrícola. Las grandes propiedades no eran capaces de exportar todo lo que se necesitaba para la exportación, entonces se trabajan en dos soluciones:

-Se recluta con contratos más flexibles a individuos de menor confiabilidad.
-La compra a bajo precio a productores independientes o a pequeños arrendatarios (Se propulsa al campesinado libre). Esto...
tracking img