Asdasdasdada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
asdadadVarios amigos me han pedido que les hiciera llegar un resumen escrito de mis hallazgos relacionados con cuestiones paracientíficas que se discuten en la Red. Según ellos, lo que les transmití oralmente les ha servido para ponerse al tanto de temas que desconocían por completo y para reír un buen rato.
He detectado que en muchos sitios se hace uso de la expresión "pensamiento complejo",expresión sin dudas atractiva y sugerente. Para ver cuál es el sentido que se le da, nada mejor que recurrir a la página de presentación del Instituto Internacional para el Pensamiento Complejo (http://www.complejidad.org/iipc/iipc.htm), donde se enuncian formalmente los objetivos de esa organización [*]:
Crear un espacio participativo y reticulante, de reflexión y producción, orientado hacia laconstrucción colectiva de prácticas para la reflexión y la investigación sobre pensamiento y epistemología compleja en un contexto mutacional, basado en la germinación de una ética de la comprensión que posibilite articular las distintas problemáticas enunciadas, en forma no reduccionista.

Promover una visión planetaria del devenir de la humanidad animando y articulando ideas, opiniones,actividades y proyectos vinculados con las problemáticas de la Complejidad, el desarrollo del Pensamiento Complejo, la Planetarización, la Gobernabilidad local/global, la articulación de los saberes, en función de la multidimensionalidad de lo real y de la necesidad de crear un futuro más solidario, basado en la comprensión de la unidad en la diversidad del género humano.
Sin dudas se trata deespecialistas en pensamiento complejo.
Por otra parte, se dice que el padre de esta disciplina es un tal Edgar Morin. Buscando sitios que contuvieran información sobre él, encontré los que menciono a continuación:
http://edgarmorin.sescsp.org.br
Espacio dedicado al pensamiento de Edgar Morin a través de un laberinto cúbico de 64 temas. Es posible participar leyendo o dejando sus propias reflexionesen una trama hipertextual.
www.colciencias.gov.co/redcom/PENSAMIENTO-COMPLEJO.html
Hay tres principios sobre los cuales construye Morin lo que podría ser el paradigma de la complejidad: el principio de recursividad organizacional, el principio dialógico y el principio hologramático.
En este último se puede leer también lo siguiente:
Edgar Morin, basado en la teoría de la información y de lossistemas, la cibernética y en los procesos de autoorganización biológica, construye un método que intenta estar a la altura del desafío de la complejidad. Según Morin estamos en la prehistoria del espíritu humano y sólo el pensamiento complejo nos permitirá civilizar nuestro conocimiento.
Hay tres principios sobre los cuales construye Morin lo que podría ser el paradigma de la complejidad: elprincipio de recursividad organizacional, el principio dialógico y el principio hologramático.
FUENTES:
A partir de la cibernética, la teoría de los sistemas, la teoría de la información, la autoorganización en biología y el orden a partir del ruido (Von Foerster), Edgar Morin construye un paradigma de la complejidad, un método: el pensamiento complejo.
IDEAS:
Naturaleza humana multidimensional,lógica generativa, dialéctica y arborescente. Auto-eco-organización: el todo esta en el interior de la parte que esta en el interior del todo (ejemplo del cerrojillo).
EI Universo es un cocktail de orden desorden y organización. A partir de la Auto-eco-organización que va incluyendo todos los aspectos el sujeto emerge al tiempo con el mundo y así sujeto y objeto aparecen como dos emergenciasinseparables de la relación sistema autoorganizador-ecosistema.
AI hacer de nuevo su entrada en la Ciencia los elementos que habían sido puestos entre paréntesis (aleatoriedad, información en el ambiente y sujeto con su creatividad) Morin pone las herramientas para ver esos fenómenos integrados, porque pone el énfasis ya no en sustancias sino en emergencias, interacciones. Se puede superar la...
tracking img