Asdasdasdas

Páginas: 9 (2178 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
ESTUDIO SOBRE
LOS CUATRO
EVANGELIOS

Texto seleccionado: Mateo 21:18-27; Marcos 11:12-14; 20-26; 27-33
Lucas 20:1-8

I. Preguntas para el estudio bíblico inductivo.


1. La higuera no tenía higos porque “no era tiempo de higos” ¿Por qué entonces Jesús maldijo a la higuera?




Respuesta:
1.1 Todos admiten que este es uno de los relatos másdifíciles de explicar satisfactoriamente, y se lo denominó “la cruz de los intérpretes”. Porque los higos maduran en Palestina en el mes de Junio, y esto ocurrió durante la Pascua, es decir en Marzo, por lo tanto era imposible que la higuera tuviese frutos y aunque los tuviese, serían incomibles. Bonnet y Schroeder hacen el siguiente comentario: “No se debe olvidar que la higuera produce susfrutos antes que sus hojas; lo que había de anormal, en esa higuera, era la presencia de hojas. Viendo Jesús ese follaje, podía bien esperar hallar allí frutos precoces; pero no halló allí nada, sino hojas, dicen los dos evangelistas. Es decir, ningún fruto, ni maduro, ni verde. La higuera, pues, era estéril”. Teniendo en cuenta este punto de vista, podríamos interpretar que Jesús maldijo a la higueraporque representaba lo que no era, es decir, la higuera aparentaba tener frutos y solo tenía hojas. E indirectamente estaba lanzando una advertencia a los discípulos que si aparentaban tener frutos y no los tenían, se secarían como esa higuera.






1. Según Jesús ¿de qué manera la fe se pone en acción?
2. Aparte de la fe ¿qué otra condición puso Jesús para que nuestrasoraciones tengan respuesta?




Respuesta

2.1 Cuando los discípulos vieron que en poco tiempo la higuera se secó, y lo hicieron notar a Jesús, él no utilizó el incidente para hablar de la higuera sino de la fe. Ellos ya habían aprendido a orar y sabían que Dios responde a las oraciones que se hacen con fe. Pero aquí Jesús aparte de enseñarles a orar a Dios con fe, les enseñó a pronunciarpalabras de fe sobre las cosas. Ellos vieron que Jesús no oró sobre la higuera, sino que le habló y lo que dijo se cumplió rápidamente. Sobre la base de lo que ocurrió allí, desafió a sus discípulos a creer que si le hablan a una montaña con fe, esa montaña podía no solo moverse sino trasladarse a otro lugar, aun plantarse en el mar. La fe no se basa en uno mismo, sino en Dios. Jesús comenzódiciendo “Tened fe en Dios. Porque cualquiera...que dijere” Cuando uno “dice” entonces desata y pone en acción el poder, no del hombre que está hablando sino de Dios. Jesús no dijo “tengan fe en ustedes mismos” o “tengan fe en sus oraciones”, sino en Dios. La fe es seguridad en la respuesta. En la versión Latinoamericana de la Biblia podemos leer este mismo texto así: “Jesús respondió: “Tengan fe enDios. Les aseguro que el que diga a este cerro: Levántate de ahí, y tírate al mar y no dude en su corazón, sino que crea que sucederá lo que dice, logrará lo que pide. Por eso les digo: todo lo que pidan en la oración, crean que ya lo han recibido y lo obtendrán”. Notemos como Jesús alternó la acción de la fe con las palabras dirigidas a un objeto concreto (en esta caso un cerro) y lo que pedimos aDios en oración. En ambos casos se requiere una fe segura, una fe que nos mueve a creer que ya hemos recibido la respuesta.

2.2 Aparte de la fe, Jesús condicionó la respuesta al perdón. “Y cuando estéis orando, perdonad”. Indicándonos que debe ser un perdón absolutamente unilateral, es decir, que el que está orando debe perdonar aunque no le hayan pedido perdón. Fijémonos en qué momento sedebe perdonar: “cuando estéis orando”. Jesús fue absoluto y terminante en este tema: si alguien no perdona, tampoco Dios lo perdonará a él. Y el que no recibe el perdón de Dios, está separado de Dios.





3.1 ¿Por qué los principales sacerdotes, escribas y ancianos hicieron estas preguntas a Jesús? ¿Cómo reaccionaríamos nosotros si estuviésemos en su lugar?


Respuesta:
3.1 Porque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasdasd
  • Asdasdasdas
  • Asdasdasd
  • Asdasdasdad
  • asdasdasd
  • Asdasdasd
  • asdasdasd
  • asdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS