Asdasdasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN:
La patología del manguito rotador se agrupa bajo el síndrome del pellizcamiento subacromial, y abarca una serie de entidades patológicas cuya evolución natural se continua en la medidaque se mantengan las condiciones adversas para dicha estructura anatómica.
El manguito rotador está formado por cuatro músculos, supraespinoso, infraespinoso, redondo menor ( rotadores externos ), quese insertan en el troquiter y por el subescapular ( rotador interno ) que se inserta en el troquin. Además de su función como rotadores y abductores ( supraespinoso), cumplen una función primordialde fijar la cabeza humeral durante los movimientos de abducción producidos por el Deltoides.
Debido a que el trayecto de dichos músculos ocupan un espacio reducido en su paso desde su origen hasta suinserción ( espacio sub acromial ) y asociado a alteraciones anatómicas del Acromion ( tipo I aplanado, tipo II curvado, tipo III ganchoso ), cuando se produce un aumento de la presión en forma bruscao repetitiva ( posición de abducción- rotación externa ), se produce un fenómeno de pellizcamiento que desencadena fenómenos inflamatorios que en la medida que se mantiene el estímulo, desencadenafenómenos degenerativos que incluso llegan a romper las estructuras.
Desde el punto de vista fisiopatológico, se iniciaría con una bursitis subacromial, tendinitis supraespinoso, tendinosis, roturasparciales y roturas completas. Si se produce una solución de continuidad, la cabeza humeral asciende por acción del deltoides, produciéndose un impacto de esta contra las estructuras superiores(acromion y arco coracoacromial), desencadenando cambios degenerativos articulares que llevan a la artropatía (artrosis) gleno-humeral. Se han asociado cambios degenerativos del MR con la edad, factoresintrínsecos del tendón (vascularización límite del supraespinoso), debilidad y desbalance muscular, inestabilidad glenohumeral, pero no todas las alteraciones patológicas son sintomáticas.
Cuadro...
tracking img