asdasdasdasdasdasdasd

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
18 de octubre 2014 fecha en que acuden a mi despacho
Respuestas sección Derecho Civil
1.- ¿Quiénes serían los demandados?
Como abogado de Antonia y Bernardo, les indicaría que tanto Antonia como Bernardo podrían ser demandados. También podría demandarse la empresa Textil Stgo Ltda.
¿Bajo qué fundamentos legales respondería, cómo concurrirían con su responsabilidad y cuáles serían losefectos del pago?
Primeramente les señalaría que nos encontramos bajo el régimen de responsabilidad extracontractual, regulado en los arts. 2314 y ss. del Código Civil y en algunas leyes especiales. Esta responsabilidad nace por la ejecución de un hecho ilícito** que ha inferido injuria o daño en la persona o propiedad de otro, consagrando así el principio de respeto general. De esta manera, lesindicaría bajo qué fundamentos podrían ser demandados:
Antonia sería responsable por hecho propio, por una acción** de ella que consistió en cruzar el semáforo en rojo. La norma del art. 2329 consagra esta responsabilidad, y dispone en su primera parte que “por regla general, todo daño que pueda imputarse a malicia o negligencia de otra persona, debe ser reparado”, estableciendo así una obligaciónde indemnización extracontractual, es decir, sin lazo contractual alguno. Le explicaría que se cumplen todos los requisitos fundamentales para que nazca su responsabilidad, pues hay un hecho (el accidente automovilístico) culpable (por haber cruzado con luz roja, y por haber manejado el auto hasta Viña del Mar sabiendo que no se encontraba lo suficientemente hábil para conducir, habiendo culpainfraccional por la ley de tránsito), dañoso (fracturas causadas en la pierna izquierda de Dampezzo, y fuerte golpe en su cabeza), que se produjo por su conducta (nexo causal entre el hecho y el daño) y que ella tiene capacidad delictual. Si ella paga, se tiene por cumplida la deuda, y tendrá una excepción perentoria por pago de la deuda si Dampezzo quisiera demandarla nuevamente.
Bernardo, alestar casado bajo el régimen de sociedad conyugal con Antonia, y al haberse producido el accidente durante la vigencia de éste, podría ser demandado para obtener el pago de la obligación que tiene su mujer de indemnizar de perjuicios por la comisión de un cuasidelito, pues la sociedad conyugal, según establece el art. 1740 N° 3, está obligada al pago de la deuda personal contraída por su mujer, perole explicaría que igualmente tendrá la acción de reintegro del art. 1779, pues pagando dicha deuda, tendrá acción contra ella para el reintegro de todo lo que pagare.
La empresa Textil Stgo Ltda, podrá ser demandada, pues el hecho de ser persona jurídica no obsta a ser demandada en el ámbito civil – como sí en sede penal, donde sólo puede hacerse efectiva la responsabilidad en las personasnaturales –, ya que su responsabilidad se fundará igualmente en las normas contempladas en los arts. 2314 y ss. de nuestro Código Civil. De hecho, les señalaría que se presumiría la culpa de la empresa por hecho ajeno, ya que la empresa es dueña del vehículo usado por Antonia el día del accidente. Para estos efectos es irrelevante que ella trabaje ahí, pues aunque la empresa podría argüir que Antonia noestaba trabajando – era fin de semana – la empresa no va a ser responsable por el hecho de su dependiente, sino que será responsable como dueña del vehículo, debiendo así responder solidariamente. Cabe señalar que la empresa dueña del vehículo no podrá eximirse de responsabilidad, pues ella le permitía a Antonia llevárselo los fines de semana a su domicilio. También les indicaría que la empresatendrá la acción de reembolso consagrada en el art. 2325 de nuestro Código Civil en contra de Antonia, pues el espíritu de las normas que establecen presunciones de culpa por el hecho ajeno, es dejar a la víctima – Dampezzo – mejor posicionada para obtener la indemnización correspondiente, pero ello no obsta a después la empresa obligue a Antonia a reembolsar**
2.- ¿Es posible separarse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asdasdasdasdasdasdasd
  • asdasdasdasdasdasdasd
  • ASDASDASDASDASDASDASD
  • Asdasdasdasdasdasdasd
  • Asdasdasdasdasdasdasd
  • asdasdasdasdasdasdasdas
  • asdasdasdasdasdasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS