Asdasdfdf

Páginas: 8 (1755 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
La revolución rusa
Es el proceso histórico por el que Rusia derrocó al gobierno imperial zarista, para imponer primero un sistema democrático liberal y luego un gobierno comunista.
Índice de Temas:
1. Revolución
2. El ensayo general: la revuelta de 1905
3. El desastre de la guerra
4. Las revoluciones de 1917
5. El gobierno provisional
6. La Revolución de Octubre
7.La guerra civil rusa (1918-1921)

Revolución

[pic]
Zar Alejandro II
Durante todo el siglo XIX, los zares mantuvieron a Rusia bajo un tipo de monarquía absoluta calificada como autocracia. Pero ya antes, los liberales de Rusia se habían constituido en un sector fuertemente crítico del poder zarista y de la injusticia social del país.
De hecho, en 1860, y bajo el reinado de Alejandro II, sepuso fin al feudalismo y se aplicó una política reformista. Pero todas estas reformas eran insuficientes para sus opositores.
En 1881, el mismo día en que el zar moría víctima de un atentado, se aprobó una Constitución que llevaría a Rusia un régimen representativo. Pero los sucesores de Alejandro II (Alejandro III y Nicolás II) jamás aplicaron dicha Constitución y volvieron a gobernar bajo unrégimen del terror.
Así, el Estado se mantuvo como una autocracia real, cuyo poder político era respaldado por el ejército y la burocracia. Nicolás II, que ascendió al trono de Rusia en 1894, creía que su poder venía de Dios y que debía ejercerlo sin ninguna concesión.

Los últimos Romanov

La familia que dio a Rusia tres siglos de gobernantes autocráticos, la dinastía de los Romanov, quedótrágicamente descabezada con el advenimiento de la Revolución Rusa. La familia Romanov provenía de un noble lituano que emigró en el siglo XIV. Uno de sus descendientes, Román Yurev, casó a su hija Anastasia Romanov con el zar Iván IV (“el Terrible”).
La familia adoptó el apellido Romanov en honor al padre de la zarina. Nicolás II -hijo y sucesor de Alejandro III-, el último zar, gobernó Rusia entrelos años 1894 y 1917. Fue esposo de la zarina Alejandra Feodorovna y padre de Tatiana, Olga, María, Anastasia y Alexei. En julio de 1918, en plena revolución bolchevique, Nicolás II y su familia fueron fusilados en Ekaterinburgo. Los Romanov que no murieron en el transcurso de la revolución debieron partir al exilio o fueron ejecutados. Así terminaba esta antigua dinastía europea.

El ensayogeneral: la revuelta de 1905

[pic]
El 22 de enero de 1905, se produjo una manifestación general en San Petersburgo que fue repelida por la guardia imperial. El balance fue un millar de muertos y más de cinco mil heridos.
El 22 de enero de 1905 (según nuestro calendario y 9 de enero, según el calendario juliano), una gran manifestación, que se reunió en Petrogrado (San Petersburgo) con el fin depedir reformas al zar, fue disuelta a tiros por las tropas, produciéndose un millar de muertos. Esto fue lo que se conoció como la masacre del Palacio de Invierno o "Domingo sangriento".
La indignación en toda Rusia fue grande. Las huelgas y la violencia se propagaron, los obreros aprendieron a organizarse y los soviets (consejos obreros) cundieron por todo el país.
En octubre de 1905, el zaraceptó un manifiesto redactado por el ministro Sergei Yuliévich, conde de Witteo de Vitte (el "manifiesto de octubre"), que ofrecía otorgar libertades civiles y convocar a una Duma o asamblea elegida por el pueblo. Pero cuando las protestas populares disminuyeron, las reformas se detuvieron. La Duma no tenía ningún poder real y los derechos civiles nunca se hicieron realidad.
Entre 1906 y 1914, elzar intentó gobernar como siempre lo había hecho.
Para 1914, la autocracia coexistía con crecientes movimientos políticos de tipo conservador, liberal y socialistas, que esperaban reformas políticas.

El desastre de la guerra

[pic]
El zar bendice a los soldados que parten hacia el frente.
Rusia no estaba preparada para una contienda larga. El ejército zarista carecía de todo: de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS