asdasdwe

Páginas: 23 (5548 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
SISTEMA EDUCACIONAL LIAHONA

UNIDAD TEMATICA 5
NM 2 Segundo Medio EDA 2

PROCEDIMIENTOS GENERALES DE LA TECNOLOGÍA

La tecnología “nace de necesidades, responde a demandas e implica el planteo y la solución de problemas concretos ya sea de personas, empresas, instituciones, o del conjunto de la sociedad.”
Los puntos de referencia delhacer tecnológico son las soluciones (productos tecnológicos) y los problemas (demandas sociales); por lo tanto, se plantea el acceso al mundo tecnológico desde la demanda o desde los productos (bienes, procesos o servicios). Estas dos posibilidades son las que se concretan con los dos procedimientos de la tecnología: el análisis de productos y el proyecto tecnológico.
Con el análisis de productosse intenta determinar la demanda (necesidad, deseos) que intentó satisface la estructura sociocultural que enmarcó su nacimiento, posibilidades y limitaciones que imponía el contexto (cultural, técnico, etc).
En el caso del proyecto tecnológico, “se parte del marco referencial que determina la necesidad, la demanda o la oportunidad y, siguiendo el método de proyectos, se arriba al productotecnológico con el propósito de satisfacer esa demanda, se evalúa su adecuación a los objetivos propuestos y su correspondiente impacto sobre el medio social, natural y tecnológico.”
Estos recorridos están estrechamente relacionados con los dos objetivos fundamentales de la educación tecnológica: formar consumidores críticos y productores creativos de tecnología.PROYECTO TECNOLÓGICO
Definiremos un proyecto como la planificación, puesta en marcha y evaluación de un conjunto de actividades y procedimientos con el fin de lograr un objetivo especifico: la construcción de un objeto tecnológico o de un servicio, nos permitirá solucionar un problema.
Debemos llegar a la selección de un objeto tecnológico que nos permitasolucionar el problema detectado y se debe tener presente al momento de hacer la elección, que el producto o servicio debe ser algo posible de realizar o construir, además se debe contar con las herramientas necesarias, los materiales y el financiamiento. En educación tecnológicaes importante, imprescindible y necesario trabajar en equipo, es decir, compartir responsabilidades, participar en la discusión, aportar en el trabajo, por lo tanto en cada una de las actividades es importante la participación de todos los integrantes y obviamente la formación de un equipo de trabajo.

ETAPAS DEL MÉTODO DE PROYECTOS:

Para desarrollar el Proyecto Tecnológico en el ámbito dela escuela se proponen 5 etapas:

1.-IDENTIFICACIÓN DE OPORTUNIDADES
Se trata de identificar y formular el problema cuya solución consistirá el proyecto tecnológico.
En esta etapa se pretende individualizar la situación problema, conocerla en profundidad y en todos sus aspectos para precisar los objetivos que se quieren alcanzar (soluciones). Por lo tanto se hace necesario reconocer fuentesde información, aprender a seleccionarla de acuerdo con las exigencias del problema planteado. También conocer qué soluciones ha dado el hombre a un mismo problema o a problemas similares..
Para llevar a cabo esta etapa pueden sugerirse las siguientes instancias:
a) Identificación de la necesidad, demanda u oportunidad. Es una situación que se refiere a la cadencia o falta que entorpece elnormal funcionamiento de un proceso u/o estado de situación.
Por ejemplo: Vivo en un sector peligroso donde se producen muchos asaltos por lo tanto la necesidad es falta de luminosidad, falta un portón de fácil acceso. Mi casa no cuenta con un sistema de seguridad para salir tranquilamente de vacaciones.
¿Cómo establecer una necesidad?, para responder esta pregunta considera las siguientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdasdw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS