Asdasg

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
ESTUDIO DE CASO LA TEORIA FRENTE A LA PRACTICA
Sergio Ozawa es un exitoso consultor en administración. Tiene entre sus clientes varias empresas multinacionales grandes.
LA VISITA DE SERGIO
Hace una semana Sergio visito Alfa Monitores (AM), empresa que está creciendo con rapidez y que se dedica a fabricar monitores para hospitales: aparatos que miden variables como las pulsaciones, larespiración y el ritmo cardiaco de los pacientes. Fundada hace tres años, la compañía tiene un solo dueño: Pedro Batalha, ingeniero electrónico.
Hace un mes, el contrato un asistente que lo ayudara a organizar la empresa: Marcos Delverde, quien invito a Sergio a pasar un día en la compañía con el fin de que analizara su situación y diera su opinión como especialista. Marcos concluyo que era urgenteque AM definiera una estructura organizacional y se lo dijo a pedro, quien estuvo de acuerdo con la visita de Sergio.
Primero, Sergio y Marcos dieron una vuelta por las instalaciones de la empresa, que constaba de dos salones en edificios diferentes y en una casa. En esta se encontraba la oficina del empresario, un grupo de ingenieros que diseñaban los nuevos productos y algunos funcionariosadministrativos. En uno de los salones estaban los empleados que hacían el montaje de productos y el inventario de piezas técnicas. En el otro salón se hallaban los vendedores. Ninguno de esos grupos tenía supervisor. Todos ellos eran subordinados directos de pedro.
LA CONVERSACION CON PEDRO
Enseguida Sergio fue presentado con Pedro, quien le conto como había emprendido solo el negocio y como lotransformó en una empresa de 50 funcionarios. En la conversación hubo dos interrupciones. En la primera, un funcionario decía que no lograba encontrar un cierto tipo de tornillo. El empresario respondió que la pieza estaba “en la repisa 25-B del inventario”. En la segunda un ingeniero fue a preguntar al jefe como quería que se proyectara un detalle de un producto nuevo. Entonces se suspendió laentrevista, porque pedro fue a trabajar en ese producto.
Más tarde continuo la conversación. Pedro afirmo que el objetivo de la empresa en el año en curso era siempre tener ingresos mayores a los del año anterior. La compañía no tenía ningún programa de capacitación de los funcionarios. Había dos beneficios, además de los obligatorios por ley: un programa de crédito a intereses irrisorios, para lacompra de inmuebles o automóviles, y participaron en las utilidades de la empresa, proporcional al salario. Más tarde, Marcos dijo que a pesar de los beneficios había cierta insatisfacción entre los funcionarios porque Pedro era un patrón duro, que vivía dando órdenes y era muy impaciente cuando veía que alguien no estaba haciendo nada. Uno de los principales ingenieros de la empresa habíarenunciado por estas razones. El despacho de contabilidad que la empresa había contratado se encargaba de los procedimientos de administración de personal. Por fin, Pedro pregunto:
--Y entonces, Sergio, ¿Cómo ve la situación?
Sergio propuso elaborar un informe y Pedro estuvo de acuerdo. Para hacer el informe, Sergio converso con un cliente, director de un gran hospital, quien dijo que estabasatisfecho con la empresa, pero que la atención podría ser mejor. En ocasiones, cuando se requería asistencia respecto del uso de los productos, los funcionarios de la compañía tardaban en llegar y el servicio tenía que hacerse de nuevo. El hospital tenía otros proveedores que eran mucho más rápidos y cuidadosos. Además, las empresas multinacionales poderosas también actuaban en ese mercado. La ventajade AM era la cercanía con los clientes, pero esa ventaja se perdería si las multinacionales aprendían a tener un contacto más cercano con ellos. La compañía de Pedro también se vería amenazada si no era capaz de ir al ritmo de la evolución de la tecnología.
EL INFORME DE SERGIO
Ayer, Sergio termino su informe, que era muy conciso y directo, y lo envió a Pedro. En el informe, Sergio elogio el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS