Asddasdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente terapéutico - Ambiente Hospitalario- Unidad del paciente - Procesos de admision del paciente - Prevencion y control de enfermedades - Asepcia y anticepcia – Esterilización - Lavado de manos- Tecnica - aislamiento - Vestuario y Manejo de instrumental
EL MEDIO AMBIENTE HOSPITALARIO
El medio ambiente hospitalario se clasifica en animado e inanimado. Su relación con la infecciónnosocomial se establece tanto a nivel del origen de la infección como a nivel de las vías de transmisión.
El medio ambiente animado
Lo constituyen los pacientes hospitalizados, el personal que trabaja enel hospital y los visitantes del centro. El factor ambiental animado es fuente de infección o mecanismo de transmisión importante de gérmenes.
Se trata con frecuencia de procesos cruzados, ya quelos enfermos infecciosos constituyen un riesgo para el resto de los pacientes, personal sanitario e incluso para los visitantes, y en sentido inverso los sanitarios y las visitas pueden constituirfuente de infección de microorganismos patógenos para los pacientes ingresados. Como parte básica de la cadena epidemiológica, las manos se consideran el mecanismo más importante de transmisión de lainfección desde un enfermo o desde el personal sanitario a otro paciente del hospital.
El medio ambiente inanimado
El medio ambiente inanimado presente en todo el hospital guarda una íntima relacióncon las infecciones nosocomiales2, y puede contribuir a casos esporádicos o a brotes de enfermedad en instituciones al proporcionar focos de contagio y transmisión de gérmenes por vehículo común, por elaire y por vectores. Ejemplos de transmisión por contacto de las infecciones en el medio hospitalario son la enfermedad transmitida a un huésped susceptible por un endoscopio contaminado porSalmonella, o una neumonía transmitida por el equipo de terapia respiratoria contaminado por Pseudomona aeruginosa. El aire, como parte del medio ambiente inanimado, sirve como vehículo a través del cual...
tracking img