Asdds

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
SALA 1
(BANDERAS)
Las banderas que se muestran en este salón forman parte de una colección que se llamo “Trofeos y Autenticas”, seria que recibió ese nombre en el siglo XIX por tratarse de banderas, estandartes y guiones originales cuyo carácter genuino a sido confirmado a través de un riguroso sistema de certificación.
Cada insignia sobre tela represento el emblema de algún cuerpo militar enbatalla o de otras agrupaciones en un momento determinado. Por medio de diversos símbolos de identidad, estas expresan una circunstancia específica en la conciencia nacional. El escudo del águila devorando a una serpiente sobre un nopal, significa la fundación de México- Tenochtitlán y los colores de las tres garantías verde, blando y rojo refieren al Plan de Iguala con el que se proclamo laIndependencia. Así esta colección resguardada por el museo nacional de historia en el castillo de Chapultepec evoca diversos episodios de México 200 años.


SALA 2
(ESPAÑA UNA MONARQUIA EN APUROS 1760-1810)
HACIA LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
El siglo XVIII fue una época de profundas transformaciones. Las ideas del movimiento conocido como la ilustración depositaban gran confianza y optimismoen la capacidad de los individuos. Bajo ese fundamento se promovieron nuevas acciones políticas y sociales. De tal modo se dio pie a la creación de naciones como los Estados Unidos de América, y a la formación de procesos de cambio como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.
Estas reformas afectaron de manera trascendental al mundo atlántico, aquel que se extendía también mas hayadel continente Europeo y que incluía buena parte de la monarquía española se agudizaron los conflictos entre España y Francia, y luego entre esas naciones con sus respectivas posesiones, lo que se tradujo en guerras simultáneas en diversas partes del mundo. América sabía aprovechar el momento para buscar su independencia.










SALA 3
(LA INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810-1821)UN PUEBLO EXIJE SU LIBERTAD
Por una parte los criollos trataron de ocupar más espacios de gobierno. Por otro lado sectores hispanos derrocaron al virrey y encarcelaron a varios de los más prominentes americanos. Para solucionar los desacuerdos surgieron diversas conspiraciones y la denuncia de una de ellas desemboco la guerra de independencia. El movimiento liberarlo que pronto adquirió tintesde una revolución social formulo un programa político reflejado en la constitución de Apatzingan, la cual establecía un régimen republicano e independiente. No obstante al igual que los primeros insurgentes en grupo que elaboro la constitución fue vencido.
Tras la derrota de Napoleón en España el rey Fernando VII regreso al poder y anulo la constitución de Cádiz. Después de seis años, en 1820una rebelión militar obligo al Monarca a restaurar este código legal. Su restablecimiento abrió en México la posibilidad de un nuevo acuerdo que se concertó en el Plan de Iguala con el que se consumo la Independencia de nuestro país.








SALA 4
(LOS DESAFIOS DEL PRIMER SIGLO 1821-1910)
SE CONFORMA UNA NACION
La riqueza de Nueva España represento una fuerte tentación paradiversas naciones. Con el surgimiento de México estas vieron su oportunidad para llevar a cabo una serie de intervenciones originadas por una fan de despojo.
Por otra parte, un sector de la sociedad heredo el espíritu de cambio que caracterizo al último gobierno español, en particular en la intervención de bienes eclesiásticos. Mas allá de lo anterior la separación de la iglesia y el estado que seconcreto en la constitución de 1857 resulto un proceso complejo cuyo desenlace fue la Guerra de Reforma y la Intervención Francesa.
Tras años de conflictos se perfilaron las condiciones para lograr un acuerdo fundamental. Este se consiguió a partir de 1876 alrededor de un jefe militar: Porfirio Díaz quien a través del orden y desarrollo económico consolido su autoridad durante tres décadas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdds
  • asdds
  • Asdds
  • asdds
  • Asdds
  • Asdds
  • Asdds
  • Asdds

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS