Asdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANCLAJES
INTRODUCCIÓN Una de los grandes problemas de la ingeniería Civil es que los suelos de la fundación de las obras Civiles, no siempre son suelos ideales, están sujetos factores o elementos que pueden inducir a problemas de estabilidad de las estructuras que soportan.

En base a lo anterior, las soluciones para estos tipos suelos problemas, es necesario inducir tensiones y deformacionesadicionales en la masa de suelos mejorando la estabilidad general.

Estos tipos de soluciones están ligadas conjuntamente con los aspectos geológicos mas resaltantes juegan un papel preponderante en el diseño del soporte o suelo de fundación.

OBJETIVOS

- Obtener los conocimientos sobre la temática relacionada a los anclajes, tales como:
- Diseño.
- Construcción.
- Control.

- Obtenerlos conocimientos sobre la temática relacionada a los suelos pernados, tales como:
- Diseño.
- Construcción.
- Control.

1. ANCLAJES

Los anclajes constituyen en la actualidad un medio esencial para garantizar la estabilidad de diversas estructuras. pueden usarse en forma muy ventajosa en cualquier situación en que le se necesite su ayuda de la masa de suelo para soportar un determinadoestado de esfuerzos o tensiones.

2. CRITERIOS DE DISEÑO.

El criterio actual de diseño puede ser clasificado en dos grandes grupos, el primero se basa en la teoría de la elasticidad, la cual presenta limitaciones cuando se trata de masas rocosas heterogéneas.

El segundo criterio involucra la selección de parámetros mediante reglas empíricas. La brecha entre los dos métodos es todavía muyreal y las razones son que al diseñar un sistema de anclajes el proceso es muy complejo y requiere un conocimiento detallado de la geología del sitio, de las propiedades de las rocas, de las condiciones hidráulicas del suelo, conjuntamente con el estado de las presiones originadas por el flujo de agua a través de la masa de subsuelo. Y adicionalmente es importante conocer la magnitud y dirección delos esfuerzos antes y después de la excavación.

Paralelamente, al diseñar y ejecutar el sostenimiento mediante tirantes anclados se requiere estudiar detalle los conceptos principales de diseño en relación a los cuatros modos de ruptura:

- Ruptura de la masa rocosa o de suelo.
- Ruptura en la interfase acero - lechada de cemento.
- Ruptura en el contacto roca / suelo - lechada de cemento.- Ruptura de la barra o guayas de acero.
Por lo tanto, al establecer un factor de seguridad el anclaje como elemento estabilizador, cada uno de los modos de falla antes mencionados deben ser considerados.

Por otra parte, la función principal del anclaje es reforzar y sostener suelos y masas rocosas parcialmente sueltas, fracturadas o incompetentes que de otra manera pueden estar sujetas afallar.

Estas masas inestables pueden estabilizarse por medio de anclajes, al generarse un incremento de las tensiones normales o sobre las existente potencial superficie de rotura, lográndose por lo tanto un aumento en la resistencia al esfuerzo cortante de dicha superficie.

Los anclajes introducen tensiones y deformaciones adicionales en la masa de suelos mejorando la estabilidad general, y endonde el tipo de anclajes, el método de instalación, conjuntamente con los aspectos geológicos mas resaltantes juegan un papel preponderante en el diseño del soporte.

El área principal de aplicación del anclaje es estabilizar la masa rocosa o de suelo que no esta en equilibrio consigo misma mediante la transmisión de fuerzas externas a la profundidad diseñada.

3. CLASIFICACIÓN DE LOSANCLAJES.

3.1. CLASIFICACIÓN DE LOS ANCLAJES SEGÚN SU APLICACIÓN EN FUNCIÓN DE SU TIEMPO DE SERVICIO.

3.1.1. ANCLAJES PROVISIONALES:

tienen carácter de medio auxiliar y proporcionan las condiciones de estabilidad a la estructura durante el tiempo necesario para disponer otros elementos resistentes que lo sustituyan .(figura 3.1.a)

3.2.1. ANCLAJES PERMANENTES:

Se instalan con carácter...
tracking img