Asdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS GEOGRÀFICOS DE LA PROVINCIA DE MISIONES

UBICACIÓN

Ubicada en el extremo nordeste del país, forma parte de la Mesopotámica Argentina.
Misiones limita al norte y al este con Brasil; al sur, con este mismo país; al sudoeste, con Corrientes; y al oeste, con Paraguay. Los puntos extremos son: al norte, 25º 30' de latitud sur, al sur, 28º 10´ de latitud sur, al este, 53º "38´'52" delongitud oeste, punto más oriental de la provincia y del país en su porción americana emergida; al oeste, 56º 3' de longitud oeste.
Misiones se divide administrativamente en 17 departamentos. Tiene una superficie de 29,801 km2. En 1991 su población era de 965.522 habitantes: 484.323 varones y 481.199 mujeresLa ciudad capital es Posadas. Otras ciudades importantes son Oberá, Apóstoles, El dorado,Puerto Iguazú y Leandro N. Alem.
RELIEVE

La región mesopotámica se caracteriza por el predominio de la llanura, no obstante Misiones está comprendida en una subregión amesetada, que se halla limitada por los ríos Paraná y sus afluentes Iguazú y San Antonio, y el río Uruguay y sus afluentes Pepirí Guazú y el Aguapié. El relieve se caracteriza por ser rocoso, duro, compacto y resistente. El colorde la roca es rojo intenso y procede de la descomposición de los meláfiros, que son rocas ricas en hierro. Se los llama suelos lateríticos, cubren todo el basamento, excepto los perfiles rocosos y acantilados verticales de las márgenes de los ríos, y están a su vez cubiertos de humus vegetal, cuyas características naturales favorece el desarrollo de la exuberante selva misionera. La meseta presentaforma abovedada, su mayor elevación se da en el centro de la provincia, recibiendo el nombre de Serranías del Imán, Misiones y de la Victoria, sierras que dividen en dos secciones a Misiones, siendo el pico culminante el cerro Rincón de 800 metros de altura. Es en el eje central de la meseta donde se originan los numerosos ríos que aportan sus aguas a los ríos Paraná y Uruguay. La meseta asciendegradualmente hacia el Noreste para culminar en las proximidades de la localidad de Bernardo de Irigoyen con 821 metros de altura. El descenso del terreno desde los 520 metros en el centro de la provincia, se detiene junto a los dos grandes ríos en forma de barrancas de 50 a 80 metros de altura. La sierra de la Victoria se encuentra en el norte, tiene orientación Noroeste Sureste, y cuando alcanzael río, forma las cataratas del Iguazú. Sus saltos son de areniscas endurecidas y de mantos basálticos.

HIDROGRAFÍA

Los límites naturales de la Provincia de Misiones son los ríos Paraná, al oeste, Iguazú, al norte, Uruguay al este y el Itaembé, al sur.
RÍO PARANÁ
Es después del río Amazonas, la más importante vía de agua de América del Sur. En territorio argentino tiene una extensión de1.800 kilómetros. Es navegable en un recorrido de 2.100 kilómetros, desde el Río de la Plata hasta Puerto Adela, en Paraguay, próximo a las caídas del Guayrá. El río consta de tres tramos: el Alto Paraná, es el comprendido desde su nacimiento hasta su confluencia con el río Paraguay; el Paraná Medio: hasta Diamante (Provincia Entre Ríos) y Paraná Inferior: hasta la confluencia con el río Uruguay.RÍO ALTO PARANÁ
Nace en Brasil y lo forman dos ríos, el Paranahiba que recoge las aguas de las sierras Pirineos, Tapioconga y da Matta y el Grande, con sus nacientes en la sierra de Mantiqueira y Espinazo. El Alto Paraná, formado a partir de la confluencia de los ríos mencionados, aumenta considerablemente su caudal con el aporte de numerosos afluentes. Hasta entonces es río de montaña y demeseta, de orillas barrancosas, que se distancian entre sí de 2 a 4 Kilómetros, su lecho es rocoso, sinuoso, presenta numerosos saltos y remolinos. El Alto Paraná forma el límite entre Paraguay y Brasil, y a partir de que el Río Iguazú vuelca sus aguas en él, establece el límite entre la República Argentina y la República de Paraguay que se prolonga hasta la confluencia con el río Paraguay. El...
tracking img