Asdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5463 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horacio Quiroga
Horacio Quiroga

Horacio Quiroga en 1900.
Nombre Horacio Quiroga
Nacimiento 31 de diciembre de 1878
Salto, Uruguay
Defunción 18 de febrero de 1937 (58 años)
Buenos Aires, Argentina
Ocupación escritor
Nacionalidad Uruguay
Género Cuentista, dramaturgo y poeta
Movimientos Naturalista y modernista
Influido porDesplegar
Horacio Silvestre Quiroga Forteza (Salto,Uruguay, 31 de diciembre de 1878 – Buenos Aires, Argentina, 19 de febrero de 1937), cuentista, dramaturgo y poeta uruguayo. Fue el maestro del cuento latinoamericano, de prosa vívida, naturalista y modernista.2 Sus relatos breves, que a menudo retratan a la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos, le valieron ser comparado con el estadounidense Edgar Allan Poe.2
La vidade Quiroga, marcada por la tragedia, los accidentes de caza y los suicidios, culminó por decisión propia, cuando bebió un vaso de cianuro en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires a los 58 años de edad, tras enterarse que padecía de cáncer gástrico3 .
Contenido [ocultar]
1 Biografía
1.1 Nacimiento
1.2 Adolescencia y formación
1.3 París
1.4 El Consistorio del Gay Saber yprimeros libros
1.5 Misiones y el Chaco
1.6 Cuentista
1.7 El amor y la selva
1.8 Industrias rurales y tragedia
1.9 Buenos Aires
1.10 Nuevos amores
1.11 Amistades literarias
1.12 Otra vez la selva
1.13 La enfermedad, el abandono, el final
2 Su obra
2.1 Análisis de su obra
3 Véase también
4 Referencias
5 Bibliografía
6 Enlaces externos
Biografía [editar]

Nacimiento [editar]
HoracioQuiroga fue el sexto hijo del matrimonio Prudencio Quiroga-Pastora Forteza. En el momento de su nacimiento, su padre había sido, por dieciocho años, el Vice-Cónsul argentino en Salto. Antes de cumplir dos meses y medio, el 14 de marzo de 1879 su padre murió al dispararse accidentalmente con una escopeta que llevaba en la mano. Horacio fue bautizado 3 meses después en la parroquia de su Salto natal.Su nacionalidad de origen no está del todo clara, ya que hay muchas informaciones contradictorias sobre si fue inscripto como ciudadano argentino en Uruguay, o no.4 Varias fuentes coinciden en que, debido a que su padre era el cónsul argentino en el Salto, la partida de nacimiento de Horacio fue inscripta en el consulado de la República Argentina.5
Durante su vida, Quiroga a veces actuó comouruguayo, y otras, como argentino, dado que su lugar de nacimiento, por un lado, y su origen paterno, por otro, se lo permitían.
Adolescencia y formación [editar]

Horacio Quiroga a los 19 años, frente a su casa natal de Salto Uruguayo.
Hizo sus estudios en la capital uruguaya hasta terminar el colegio secundario. Estos estudios incluyeron formación técnica (Instituto Politécnico de Montevideo) ygeneral (Colegio Nacional), y ya desde muy joven demostró un enorme interés por la literatura, la química, la fotografía, la mecánica, el ciclismo y la vida de campo. A esa temprana edad fundó la Sociedad de Ciclismo de Salto y viajó bicicleta desde Salto hasta Paysandú (120 km).
En esta época pasaba larguísimas horas en un taller de reparación de maquinarias y herramientas. Por influencia delhijo del dueño empezó a interesarse por la filosofía. Se autodefiniría como "franco y vehemente soldado del materialismo filosófico".
A los 22 años comenzó con sus primeros tanteos poéticos y, descubrió las poesías de Leopoldo Lugones y Poe a los que leyó con fruición y tomó como sus maestros artísticos. Poco después llegó a ser amigo personal del primero de ellos.
El descubrimiento de la poesía dealto vuelo de estos dos autores lo movió a interesarse por distintas escuelas y estilos: el posromanticismo, el simbolismo y el modernismo; y pronto, con la ayuda de todo ese bagaje artístico, empezó a publicar sus poemas en su ciudad natal. En ese tiempo también trabajaba, estudiaba y colaboraba con las publicaciones La Revista y La Reforma. Poco a poco, fue puliendo su estilo y haciéndose...
tracking img