Asdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
) El titulo “Un enemigo del pueblo”, corresponde a que El Dr. Stockmann (médico del balneario municipal, el cual es la principal atracción turística y el motor de la economía local) es afectado poruna bacteria contaminante que el descubre, capaz de poner en riesgo la salud de toda la población. Los pobladores y las autoridades parecen más preocupados por los inconvenientes económicos que ladesinfección del agua acarrea y por la posible pérdida de clientes del balneario, que por la salud de las personas.
Cita: El alcalde:” Pura imaginación… o algo todavía peor. El hombre que puede alcanzarsemejantes insinuaciones ofensivas contra su ciudad natal, debe ser un enemigo de nuestra comunidad”
2) Henrik Insen nació el 20 de marzo de 1828 en el puerto de Skien, pequeña ciudad al sur de(Noruega) y murió el 23 de mayo de 1906 Cristianía (actual Oslo). Considerado el más importante dramaturgo noruego y uno de los autores que más ha influido en la dramaturgia moderna, padre del dramarealista moderno y antecedente del teatro simbólico.
Cuando Henrik cuenta ocho años de edad y la familia debe trasladarse a una granja en las afueras de Gjerpen, única propiedad que logra salvar de laquiebra.
En 1842 regresan a Skien y Henrik, con 14 años, ingresa en un colegio religioso. Permanecerá en él hasta los 16 años, cuando las necesidades económicas le obligan a desplazarse a la pequeñaciudad de Grimstad para trabajar durante seis años como aprendiz de farmacia.
En 1850 se traslada a Cristianía, donde, después de intentar retomar los estudios, a pesar de llevar una existencia depenurias económicas decide vivir de sus obras. Publica Catilina bajo el seudónimo de “Brynjolf Bjarme” que es mal acogida por la crítica y no consigue que sea representada. El 26 de septiembre de 1851 serepresenta por primera vez una de sus obras, La tumba del guerrero, en el Cristianía Theater.
En 1852 consigue el trabajo de ayudante de dirección en el recientemente establecido Det norske Theater...
tracking img