Asdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La obra, escrita por Alberto Méndez Borra, desarrolla cuatro relatos cortos ambientados en la Guerra Civil española a los que titula “Derrotas”. La perspectiva personal del autor, militante dePartido Comunista hasta 1982, se deja sentir en la selección y enfoque de las historias y protagonistas. Todas tienen en común un tema, la motivación para la supervivencia personal después de las vivenciashorrendas de una guerra civil, la muerte en todos los casos, justifica el título de “derrota”, ninguno logra encontrar los medios o los resortes necesarios para seguir viviendo.á compuesto por cuatrorelatos que tienen un hilo argumental común. Más que un hilo argumental podríamos llamarlo un tema o un concepto. Es el concepto de la derrota. Están distribuidos en cuatro años consecutivos que vandesde el 1939 hasta el 1942, es decir, los primeros años de la posguerra española. Todas las historias que aparecen están protagonizadas por personajes derrotados, tanto de un bando como de otro.
Enla primera historia nos encontramos con un capitán del bando nacional que se entrega al bando republicano el mismo día que éstos se van a rendir al bando nacional. La insistencia en que todos sonperdedores y todos han sido derrotados no pone en la pista del tema principal de la obra. A partir de aquí, el lector se irá adentrando en un mundo dominado por la derrota, por la amargura de una guerrafratricida que dividió a un país en dos. Después de ser capturado es condenado a morir fusilado y se salva porque la bala no le atraviesa la cabeza, solo le roza. Trata de volver a su pueblo pero sevuelve a entregar. Aparecerá de nuevo esta historia en el cuento nº3, donde veremos cómo opta por el suicidio, tras verse totalmente derrotado, sin fuerzas para seguir viviendo. Aparecerá como una tramasecundaria a la principal.

En la segunda, Manuscrito encontrado en el olvido, conocemos el diario de un miliciano que murió en su intento de huida, encontrado junto a su esqueleto y el cadáver de...
tracking img