asdf

Páginas: 2 (361 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
Los Renacuajos

Se denomina renacuajos a las larvas de los anfibios anuros y, por extensión, aunque menos apropiadamente, también a los de los demás anfibios como las salamandras, los tritones ylas cecilias. En ese estado respiran mediante branquias externas (o internalizadas) y residen permanentemente en el agua.
Las larvas de los anuros carecen de patas, y poseen una larga cola con la quenadan como la mayoría de los peces, por ondulación lateral. Nacen con branquias externas, pero éstas quedan pronto internalizadas por el desarrollo del opérculo, hasta quedar encerradas en un sacobranquial que comunica con el exterior sólo por el espiráculo. Cuando un renacuajo alcanza la madurez necesaria, sufre una metamorfosis en la que gradualmente crecen sus patas y absorben su cola porapoptosis (muerte celular controlada). Los renacuajos de los anuros son fundamentalmente herbívoros, con una especial adaptación para raer superficies, para lo que están dotados de filas de dientecillosen torno a la boca (los dientes labiales). En la práctica se comportan como omnívoros, siempre capaces de adaptarse aceptablemente una vida carnívora, llegando unas pocas especies a practicar elcanibalismo si las condiciones son muy duras.
Se distinguen cuatro tipos, según la clasificación de Orton.
Tipo I: Los labios no posee dentículos ni picos queratinizados. Los espiráculos son dos. Aparecenen la familia Pipidae, por ejemplo.
Tipo II: Las bocas son complejas, aunque no poseen picos queratinizados. Un solo espiráculo central. Se encuentran en la familia Microhylidae.
Tipo III: Bocasqueratinizadas, dentículos y picos. Un espiráculo central. Aparecen en Archaeobatrachia.
Tipo IV: Bocas con dentículos y picos queratinizados. Espiraculo en el lado izquierdo. Típicos de familias comoHylidae, Ranidae o Bufonidae.
Los renacuajos de los caudados no son propiamente renacuajos. Nacen sin patas, pero las desarrollan prontamente y enseguida se parecen a los adultos, salvo por ser más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS