Asdf

Páginas: 15 (3731 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
Todas las enfermedades humanas pueden ser consideradas el resultado de la interacción entre la constitución genética de un individuo y el medio ambiente. Dentro de este concepto de enfermedad, el rol de la individualidad genética del organismo huésped resulta trascendental no sólo para las enfermedades primariamente de origen genético, como en los casos de enfermedades mendelianas clásicas, sinoque también en enfermedades multifactoriales de alta frecuencia como las enfermedades crónicas del adulto.
El reconocimento de este concepto de enfermedad genera una nueva perspectiva en la medicina derivada del desarrollo y la utilización creciente de la genética molecular en la actividad clínica. En particular, las consecuencias de la aplicación de las técnicas de biología molecular en lainvestigación biomédica han sido immensas y sin lugar a dudas que su aplicación cada vez más difundida en la actividad clínica permite vislumbrar un enorme impacto en los fundamentos y en la práctica diaria de la medicina del presente y del futuro (Tabla 1).
TABLA 1.
Aplicaciones de la medicina molecular en el estudio y el manejo de las enfermedades.
* Identificación de la etiología genética* Estudio de la patogenia
* Diagnóstico prenatal, pre-mórbido y mórbido
* Producción de nuevos agentes terapéuticos
* Terapia génica
* Desarrollo de la farmacogenética
* Prevención
El propósito de este artículo es analizar en forma general las implicancias de la genética molecular en el conocimiento biomédico y en la práctica de la medicina. El análisis de lasrepercusiones de la biología molecular en las diferentes especialidades de la medicina será materia de futuros artículos de esta serie de Medicina Molecular de la Revista Médica de Chile.
 
Identificación y Aislamiento de Genes Relacionados a Enfermedades.
La identificación y el aislamiento de genes relacionados a enfermedades corresponde a la aplicación de la medicina molecular en el estudio de laetiología de las enfermedades. La aplicación de la biología molecular al descubrimiento de genes que contribuyen al desarrollo de enfermedades se lleva a cabo básicamente a través de dos aproximaciones experimentales conocidas como clonamiento funcional y clonamiento posicional, las cuales fueron analizadas en el artículo previo de esta serie. Mediante el uso del clonamiento funcional se hanidentificado los genes asociados a la b-talasemia, el síndrome de Lesch-Nyhan, la fenilcetonuria y la deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Por otro lado, el clonamiento posicional ha permitido descubrir los genes causantes de la fibrosis quística, la distrofia muscular de Duchenne, la obesidad, el corea de Huntington, la poliposis colónica y el cáncer mamario.
Para cualquiera de lasestrategias de clonamiento de genes asociados a enfermedades, en la fase final siempre debe tenerse en cuenta la discriminación entre variantes no relevantes en la secuencia de ácido desoxiribonucleico (ADN) (las cuales pueden estar solamente asociadas, pero no ser causa directa de la enfermedad) y mutaciones de real significado patogénico (las cuales causan directamente la enfermedad). La posiblerelevancia etiopatogénica de una mutación puede revelarse cuando la supuesta mutación cambia la secuencia aminoacídica en una región clave del producto proteico codificado por el gen candidato. Sin embargo, la prueba final que un gen candidato está realmente determinando la enfermedad en estudio requiere evidencia que el gen normal no mutado corrige el fenotipo anormal y/o que la forma mutante del genproduce el fenotipo anómalo. Una vez identificado el gen responsable de una enfermedad se abren amplias perspectivas en la comprensión de los mecanismos patogénicos, el diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la misma.
 
Estudio de la Patogenia de las Enfermedades
En el contexto de una enfermedad con base genética, se puede afirmar que el origen de ella radica en el ADN y en una mutación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS