asdf

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014



Introducción 

Antecedentes:
El Tratado Hay-Buneau Varilla en 1903 permitió a EE.UU la construcción, uso y control del Canal de Panamá a perpetuidad. La presencia militar y la intervención en los asuntos internos del país por parte de EE.UU se hicieron notorias de ese entonces. Así apoyó el golpe militar de 1968 encabezado por el mayor Boris Martínez que luego colocó en 1969 a OmarTorrijos en el poder. Sin embargo, en 1977 EE.UU acepta la devolución progresiva del canal a Panamá a través del Tratado Torrijos-Carter. En 1983 llegó al poder el coronel Manuel Antonio Noriega, antiguo colaborador de la CIA, que fue acusado por el gobierno estadounidense de tráfico de drogas y blanqueo de dinero. Las protestas de la oposición fueron brutalmente reprimidas ante los ojos de lacomunidad internacional, al igual que el intento de golpe de estado que tendría lugar más tarde. Esto provocó un clima favorable para la intervención en EE.UU.

Objetivos:
Con este trabajo pretendemos buscar la verdad tras uno de los sucesos más controversiales de la historia panameña, que es la invasión de Estados Unidos a nuestro país, y revelar los secretos de estado ocultos por tantos años alojo público. También buscamos aprender un poquito más sobre sus antecedentes históricos, el por qué sucedió esto, y conocer a las figuras más relevantes de la época: como Manuel Antonio Noriega.




Entrevistas a las personas que vivieron la Invasión


Nombre completo, Joel Castro, 6-57-1143.
Fecha y lugar de nacimiento, 29 de septiembre de 1964, Herrera, Chitré.
¿Cuál es su profesión uocupación?, La agricultura y la Ganadería.
¿Cuántos años tenía cuándo se dio la invasión? Tenía 25 años.
¿Dónde trabajaba o estudiaba? Trabajaba en la provincia de Herrera, a la agricultura.
¿Dónde vivía al momento de la invasión? Vivía en Los Pozos, Herrera.
¿Qué recuerda de la situación que vivía el país antes de la invasión? Había mucha tención y preocupación por parte de los panameñosporque sabían lo que se aproximaba.
Diga lo que recuerda del 20 de diciembre de 1989. En pocas palabras lo que recuerdo era que moría mucha personas inocente, familias totalmente destruidas niños abandonados en las calles.
¿Por qué cree usted los Estados Unidos invadió a Panamá? Porque el propósito de Estados Unidos era capturar al general Manuel Antonio Noriega, Gobernante de facto de Panamá,quien era requerido por la justicia estadounidense acusado del delito de narcotráfico.
¿Qué piensa usted sobre las Invasión? Que estuvo bien por una parte porque capturarían al general Manuel Antonio Noriega y se evitaría el narcotráfico en Panama, pero por otra parte no, porque moría mucha gente inocente y eso fue lo que más me dolió.







Nombre completo, Emérita Castro.
Ffecha ylugar de nacimiento, 10 de octubre de 1961, Herrera, Chitré.
¿Cuál es su profesión u ocupación? Técnica en enfermería.
¿Cuántos años tenía cuándo se dio la invasión? Tenía 28 años.
¿Dónde trabajaba o estudiaba? Trabajaba en un mini súper en Chitré, atención al cliente.
¿Dónde vivía al momento de la invasión? Vivía en Chitré, en la barriada las Acerios.
¿Qué recuerda de la situación quevivía el país antes de la invasión? Lo poco que recuerdo que tenían a las personas sin comunicación alguna, para saber lo que acontecía para la llegada de los estadounidenses, mucha preocupación en el pueblo panameño.
Diga lo que recuerda del 20 de diciembre de 1989. En breves palabras había muchas personas inocentes que lo maltrataban innecesariamente, las personas no podían salir de sus casas.¿Por qué cree usted los Estados Unidos invadió a Panamá? El objetivo de Estados Unidos era capturar a Noriega y también  neutralizar las Fuerzas de Defensa de Panamá, milicia bajo las órdenes de Noriega.
¿Qué piensa usted sobre las Invasión? Que estuvo bien ya que se logro el objetivo por los estadounidenses y tranquilizaron un poco el narcotráfico de droga en Panama.






Nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS