Asdf

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
Cómo está estructurada la percepción?
Para sostener lo anterior es necesario hacer una revisión de lo que considero que es el acto de percibir y cómo es que funciona. Esencialmente, y para base de mi postura, es necesario interpretar la percepción ligada al lenguaje como un acto aprendido. Empezaré por hacer una definición muy burda de dos tipos de modalidades perceptuales, una que puededenominarse como "percepción instintiva" (esto es, sin un lenguaje, tal como el caso de un Genie) y otra que podría denominarse como "percepción intensional" o "semántica". Consideraré también que es en esta percepción intensional en dónde surge el mundo propiamente humano, con sus divisiones entre sujetos y objetos y los miles de significados. De hecho, quiero tomar esta división "sujeto-objeto" comola base y verdadera divisora entre lo que consideraré como una percepción instintiva y lo que consideraré como percepción intensional. Considero además que esa división "sujeto-objeto" se da exclusivamente por el uso del lenguaje.
Otro punto importante para estas ideas es el considerar a los objetos del mundo perceptual como el resultado de una serie de conductas de aprehensión en relación aciertas cualidades sensoriales. Este es un punto difícil, ya que la noción de objeto está tan dentro de nuestra estructura lingüística que es difícil, en principio, pensar en ellos como otra cosa que no sean entidades perfectamente definidas y con claros estados ontológicos (después de todo, nosotros mismos tendemos a considerarnos como objetos dentro de un mundo de objetos). Lo interesante de todoesto comienza al preguntarnos un poco más a fondo cómo es el proceso perceptual (o mental) que subyace a toda "representación mental" de "objetos externos". Y pongo estas dos nociones entrecomilladas para hacer más notorio el hecho de que ambas son, de alguna manera, inseparables. En efecto, este modelo habitual sólo funciona si damos por sentado una serie de supuestos, como el que las cosas sonexternas y nuestros pensamientos sólo refieren a ellas por medio de modelos o representaciones tomadas de nuestros sentidos.
Pero todo esto parece presuponer (entre otras cosas) algo así como un proceso perceptual pasivo. Parecido a poner una cámara con el obturador abierto y dejar que "se impresione" con lo que ya está ahí. En este sentido, por supuesto, se puede hablar de un objeto externo, quesería una entidad concreta y definida y que mantendría estas características con independencia total de seres sentientes que lo percibieran de alguna manera. También se entiende perfectamente que el sujeto perceptor tiene una representación mental de ese objeto, que no sería otra cosa sino la imagen impresa en la película fotográfica (la mente) que constituiría la "cosa" que estamos viendo. Bueno,este es, más o menos, el modelo base para todas las interpretaciones subsecuentes.
Sin embargo, para el modelo que intentaré trabajar, la percepción dista mucho de funcionar bajo un mecanismo tan sencillo como este. Hay ejemplos de más para subrayar los problemas inherentes a esta posición, por lo que destacaré sólo algunos de los que me parecen más relevantes: En un acto de percepción... ¿cuáles la parte mental y cuál la parte física?; ¿Qué es exactamente eso de lo "mental" y cuales son su relaciones causales con el mundo?; Hay un "input", ¿pero también hay un "output"?; ¿Qué es lo que vemos, el mundo o nuestra percepción? además, ¿quién es el que ve?.
Pienso que una manera de erradicar estos problemas es partir de una base conceptual completamente diferente. Para ello empezaréhaciendo un bosquejo de algunos puntos que me parecen importantes para luego explicar un modelo perceptual ligeramente distinto.
Primero que nada, consideremos que al percibir, lo que estamos haciendo todo el tiempo es reconocer lo que se podría definir como "patrones constantes". Si esto es cierto, todo acto perceptual invoca lo que se puede denominar como dos "entradas" sensoriales. La primera de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS