Asdf

Páginas: 20 (4833 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
Introducción:
El estudio de los signos siempre ha estado relacionado con el concepto de comunicación.
Como es natural, la expresión corporal que abarca los movimientos del cuerpo y la postura, está relacionada con las características físicas de la persona.
Hay tres clases de movimientos observables: los faciales, los gesticulares y los de postura.
En la comunicación verbal, siendo el lenguajeel factor más importante, reconocemos queproducimos y recibimos una cantidad muy grande de mensajes que no vienen expresados en palabras.
Estos mensajes son los que denominamos no verbales, y van desde el color de los ojos, largo delcabello, movimientos del cuerpo, postura, y hasta el tono de la voz, pasando por objetos, vestidos,distribución del espacio y el tiempo.

2. La interpretación dela postura

Para la mayoría de nosotros, la postura es un tema poco agradable sobre el que nuestra madre
solía regañarnos. Pero para un psicoanalista la postura de un paciente muchas veces constituye una clave de primer orden sobre la naturaleza de sus problemas.
La postura es la clave no verbal más fácil de descubrir, y observarla puede resultar muy entretenido.
Con sorprendente frecuencia,las personas imitan las actitudes corporales de los demás. Dos amigos se sientan exactamente de la misma manera, la pierna derecha cruzada sobre la izquierda, por ejemplo, y las manos entrelazadas detrás de la cabeza; o bien uno de ellos lo hace a la inversa, la pierna izquierda cruzada sobre la derecha, como si fuera una imagen reflejada en un espejo. Se denomina a este fenómeno posturascongruentes. Se cree que dos personas que comparten un mismo punto de vista, suelen compartir también una misma postura.
La postura no es solamente una clave acerca del carácter, es también una expresión de la actitud. En efecto, muchos de los estudios psicológicos que se han hecho sobre la postura la analizan según lo que revela acerca de los sentimientos de un individuo con respecto a las personas quelo rodean.

3. La comunicación de los sentidos (el tacto)
El tacto es el sentido que está presente en todos los demás. La luz y los aromas nos envuelven.
Nos sentimos muchas veces mecidos por la música. Imaginemos lo que le sucedería a un niño a quien le impidieran su relación por medio del tacto. Posiblemente terminaría siendo un perfecto inválido.
Nuestra piel es comúnmente fiel reflejo denuestras emociones, como el miedo, la ira, el odio. El tacto posee una clase especial de proximidad, puesto que cuando una persona toca a otra, la experiencia es total e inevitablemente mutua. La piel se pone en contacto con la piel, en forma directa o a través de la vestimenta, y se establece una inmediata toma de conciencia de ambas partes. Esta toma de conciencia es más aguda cuando el contactoes poco frecuente.
Lo que el hombre experimenta a través de la piel es mucho más importante de lo que la mayoríade nosotros piensa. Prueba de ello es el sorprendente tamaño de las áreas táctiles del cerebro, la sensorial y la motora.
El tacto es probablemente el más primitivo de los sentidos. El bebé recién nacido explora mediante el tacto; es así como descubre dónde termina su propio cuerpo yempieza el mundo exterior. A medida que el niño crece, aprende que hay objetos y partes de su propio cuerpo y del de las otras personas, que se pueden tocar y otras que no. Cuando el individuo descubre las relaciones sexuales, en realidad está redescubriendo la comunicación táctil.
El contacto - por lo menos el más impersonal - se produce en todo nuestro entorno, ya sea que lo percibamos o no.Vinculamos el contacto físico con el sexo, excepto cuando se nota claramente que no hay conexión entre ambos; por eso lo utilizamos escasamente para expresar amistad y afecto.

4. Movimientos corporales
Las investigaciones acerca de la comunicación humana a menudo han descuidado al individuo
en sí. No obstante, es obvio que cualquiera de nosotros puede hacer un análisis aproximado del carácter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS