Asdf

Páginas: 52 (12960 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
http://www.scribd.com/fullscreen/53649218?access_key=key-1lgk0gyiymyu1krgbnhs

http://www.slideshare.net/Caspixandre/trabajo-de-la-primera-parte-de-el-ingenioso-hidalgo-don-quijote-de-la-mancha

De qué trata Don Quijote, en general

De un hombre que enloquece por la insaciable lectura de libros de caballería y sale convencido de que es uno de los personajes allí representados: un caballeroandante que implantará de nuevo en el nuevo mundo el amor y la justicia. Un labrador, vecino suyo, guiado por la avaricia y por la locura, lo acompaña en sus aventuras.

¿Cuál es el argumento general?

El asunto de la obra es de una sencillez extraordinaria: un hidalgo llamado Alonso Quijano, que vive en la aldea de La Mancha, pierde el juicio a causa de la lectura de libros de caballería,cuyas fantásticas e inverosímiles aventuras cree que sucedieron de veras, y decide hacerse caballero andante, como los de antaño, y lanzarse por el mundo en demanda de aventuras y para imponer en él los ideales de justicia y equidad de la vieja caballería medieval.

Pone en práctica su propósito, y sale tres veces de su aldea, las dos últimas en compañía de un labrador, Sancho Panza, al quecontrata en calidad de escudero. Las tres salidas de Don Quijote, que transcurren por lugares conocidos de La Mancha, Aragón y Cataluña, se caracterizan por el desajuste entre los ideales arcaicos que en su demencia pretende resucitar Don Quijote, y la realidad actual, inadecuada para tales aventuras y entraña a aquellos ideales.

El desacuerdo de Don Quijote con el ambiente en que vive no semanifiesta tan solo en su intento de resucitar unos ideales ya caducos, sino también en las antiguas armas que viste y en el arcaico lenguaje que emplea con frecuencia en su conversación, cuando quiere remedar el habla de los héroes de sus novelas preferidas.


RESUMEN CAPITULAR DE LA OBRA (I PARTE)

CAPÍTULO I
QUE TRATA DE LA CONDICIÓN Y EJERCICIO 
DEL FAMOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

“Enun lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y Galgo corredor.”
La novela comienza con la descripción de un hombre que vive en La Mancha (centro de España), de 50 años, más bien pobre, delgado, muy madrugador, a quien le gusta la caza. Todos lo conocen como Quijada o Quesada.
Vive enuna haciendo acompañado de su sobrina y de una mujer mayor que es el ama. Sus horas de ocio, que son muchas, las dedica a la lectura de libros de caballería; pero llega a hacerlo con tal dedicación que olvida hasta su gusto por la cacería. Además vende algunas de sus tierras para adquirir más y más de estos libros. De esta manera pasa todos los días enteros tratando de entender lo que ellos dicen.Constantemente habla de héroes de la novela caballeresca: Palmerín de Inglaterra o Amadís de Gaula; el Cid, de Roldán, de gigantes y dioses.
Se enfrasca en la lectura que dedica día y noche a la literatura, hasta que, finalmente, pierde el juicio. Su cabeza llena de todas aquellas fantasías, batallas y desafíos de los libros de caballería y decide hacerse caballero andante para ir por elmundo en busca de aventuras.
Lo primero que hace es desempolvar una armadura de sus bisabuelos, luego busca un caballo flacuchento y emulando los nombres de los rocines de Alejandro Magno y el Cid Campeador, lo bautiza después de mucho pensarlo, con el nombre de Rocinante. Otros ocho días dura tratando de cambiarse su propio nombre, hasta llamarse por fin Don Quijote de la Mancha. Por último descubreque sólo le falta una dama a quien ofrecer sus triunfos. Recuerda, entonces, a Aldonza Lorenzo, una labradora de quien había estado enamorado y la bautiza como Dulcinea del Toboso, nombre que le pareció muy melodioso.

CAPÍTULO II
QUE TRATA DE LA PRIMERA SALIDA QUE DE SU 
TIERRA HIZO EL INGENIOSO DON QUIJOTE

Listo ya don Quijote para salir al mundo como caballero andante, no desea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • Asdf
  • asdf
  • asdf
  • asdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS