Asdfa

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
La llamada Nueva Narrativa Hispanoamericana es el resultado del impacto de las corrientes literarias vanguardistas en el campo de los géneros narrativos. Las vanguardias alcanzaron un rápido éxito enla poesía ya desde los años 20 y 30. En cambio, en el relato predominó por aquellos años el Regionalismo o Criollismo, demorándose la firmación de las corrientes vanguardistas en la narrativa hastalos años 40 – 50.
3.2 CARACTERISTICAS: Los diversos escritores exploran una o varias de las opciones típicas de los nuevos lenguajes narrativos:
a) Multiplicidad de voces de puntos de vista. Elrelato es presentado desde varias perspectivas, ya sea de distintos personajes o de narradores, que plantean versiones muy diferentes de los hechos.
b) Uso del monólogo interior o flujo de la conciencia.Esta técnica literaria permite al narrador introducirse en la mente de sus personajes, en especial en su nivel inconsciente, presentando la interioridad humana en toda su complejidad o incoherencia.Revela la influencia del psicoanálisis.
c) Narración objetiva. El narrador presenta a sus personajes desde el exterior, y sin penetrar el pensamiento del personaje.
d) Ruptura del orden lógico ycronológico del relato. La narración no fluye de manera lineal desde el comienzo hasta el final, sino que se presentan los hechos en desorden, de manera fragmentada, con cambio continuos en el tiempo y elespacio. Se usan técnicas similares a las del montaje cinematográfico.
e) Participación activa del lector. Generalmente, las obras de la nueva narrativa tienen una estructura compleja, que requierede un lector que se esfuerce para reconstruir el sentido global del texto.
f) Experimentalismo lingüístico. Se busca explotar al máximo la capacidad expresiva del idioma.
g) Incorporación deelementos irracionales. Lo onírico o dimensión de los sueños y alucinaciones: lo lúdico o dimensión del juego: lo fantástico; el absurdo existencial propio de la vida moderna; lo mítico, o sea las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfa
  • asdfa
  • asdfa
  • asdfa
  • Asdfa
  • asdfa
  • Asdfa
  • Asdfa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS