Asdfas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
DESDE LA VISIÓN DE LA
DOCTRINA DE LA PROTECCIÓN INTEGRAL
 
En la antigüedad, el infanticidio era considerado algo normal, si bien durante el siglo IV, comenzó a ser jurídicamente un delito, es apenas en el siglo XVI que el infanticidio comienza a ser rechazada por los sectores populares, y podemos afirmar que hasta el siglo XIX el infanticidio de hijosilegítimos continuó vigente en Europa.
 
No fue hasta finales del siglo pasado, 1899, que se empezó a legislar a favor de los menores de edad, en los Estados Unidos, por cierto, con relación a los que cometían algún delito.
 
En Panamá, la primera ley de protección de la niñez se promulgó a fines del año 1908, fue la Ley 62 denominada “Ley de Protección de Niños y Animales”
 
En 1951 se promulgó laDeclaración Internacional de los Derechos del Niño.
 
Y en Panamá mediante la Ley 24 de 1951 se creo el Tribunal Tutelar de Menores.
 
Todas estas leyes a la vez elaboraron y dieron vida a la Doctrina de la Situación Irregular,  la misma  no se fundamentaba en los derechos de los menores de edad sino en su situación. Por tanto, la igualdad jurídica de los menores de edad no existía, ni teníapor que existir, ya que el mundo adulto en su compasión les brindaba a cada cual según su realidad y su situación lo que se consideraba era la mejor. Por tanto, un niño pobre, por su bienestar, podía ser retirado de su familia para ser dado en adopción y el trabajo infantil era una necesidad de esos pobrecitos que mejor era no meterse.
Con el transcurso de los años, la República de Panamá, apromulgado y suscrito  muchas leyes a favor de la niñez y la adolescencia, tales como  La Convención de los Derechos del Niño de 1990, el Código de la Familia de 1994, la Ley  N° 40de 1967, el Decreto de Gabinete N° 160 de 1970 por la cual se aprueba el Convenio N° 10 de la OIT; el Decreto de Gabinete N° 163 de 197, por la cual se aprueba el Convenio N° 15 de la OIT; la Ley 50 de 1995, y otras mucha,de las cuales una gran cantidad son sobre el trabajo infantil.
 
Entonces, por qué todavía tantos niños, niñas y adolescentes se ven expuestos al trabajo contrariando normas legales, por qué tantos niños, niñas ya adolescentes y por sobre todo los indígenas no tienen acceso a sus más elementales derechos.
 
La respuesta que doy es:
Que no es lo mismo
La defensa de la niñez y laadolescencia  que
La defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.
 
Y de alguna manera, muy simple, esta diferencia marca igualmente la gran oposición que existe entre la Doctrina de la Situación Irregular, que dominó el mundo jurídico de niñez y adolescencia, hasta hace un poco más de una década, en contraposición con la Doctrina de la Protección Integral.
 
La doctrina de la protección integral,tal como lo dice nuestra estimada amiga Clara de Sousa, en el Fascículo VI “La ciudadanía social de la niñez y adolescencia:
 
“Exige que niño, niñas y adolescentes al igual que los demás seres humanos, gocen plenamente de todos  sus derechos y no sólo de una parte de ellos. Además, como seres en desarrollo, con derechos especiales, deben recibir del Estado, la comunidad y la familia garantíaplena de una formación cimentada en valores éticos y ciudadanos, y en el respeto de los derechos de los demás seres humanos. En este sentido, todos los sectores sociales con responsables y todos los derechos son protegidos”
 
Pero también debemos señalar que ese reconocimiento al gozo pleno de todos sus derechos, entraña una responsabilidad atendiendo claro esta a las edades y comprensión delfavorecido.  Es decir antes no tenían derecho por tanto tampoco obligaciones, hoy la doctrina les hace responsables en el uso de sus derechos.
Más adelante volveremos brevemente a esta definición.
 
Primeramente debemos señalar que con el término de la doctrina de la Protección Integral de los derechos de la infancia, hacemos referencia a un conjunto de instrumentos jurídicos de carácter...
tracking img