Asdfasdf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- protecciones óseas vértebras y meninges
- Tronco encefálico
- Cerebelo, tálamo, hipotálamo
- Ganglios basales
- Sistema límbico y formación de recuerdos hipocampo
- Corteza cerebral, estructura del cerebro
- Área de brodman, wernikce, brocca
- 12 PARES DE NERVIOS CRANEALES NOMBRES Y FUNCION
- Médula espinal estructura y funciones
- REFLEJOS Y ARCOS REFLEJOS

El Sistema Nervioso (1/4)La célula neurona es incapaz de reproducirse, por lo cual se explica que toda lesión cerebral sea definitiva
Por Ana Cecilia Becerril*
El cuerpo humano es una compleja máquina. Requiere que muchas de sus piezas, cadenas y engranajes trabajen simultánea y sincronizadamente para que cada uno de nosotros pueda llevar una vida normal. Y al igual que todas las máquinas de alta tecnología, necesitade un computador central que administre y controle cada una de sus funciones y movimientos. Pero nuestro ordenador es mucho más completo, ya que además nos permite pensar, sentir, actuar y decidir.
Esta tremenda computadora es el Sistema Nervioso, constituido por un conjunto de órganos que nos permiten ponernos en contacto con el mundo exterior y dirigir las funciones orgánicas. Su trabajoconsiste en recoger los estímulos que recibimos tanto en el ámbito consciente -por ejemplo, la luz del sol-, como en el inconsciente -como puede ser el daño que provoca un virus en nuestro estómago-, transformándolos en impulsos nerviosos. Estos llegan a la parte específica del cerebro que comanda la zona estimulada, donde se procesa la información y se genera la reacción o respuesta.
Las reaccionesson muy variadas. Van desde la producción de movimientos, la secreción de las glándulas, la circulación, la digestión o la respiración, hasta las sensaciones producto de la estimulación de los sentidos. Además de todo esto, en este sistema, específicamente en el cerebro, se concentra la actividad intelectual y afectiva.
Así, el Sistema Nervioso nos permite pensar, comunicarnos, aprender, recordar;es la sede de nuestros sentimientos, sensaciones y emociones; nos permite tener habilidades artísticas y movernos, y controla todo el funcionar interno de nuestro cuerpo.
La mayoría de las células cerebrales de los mamíferos funcionan igual que las humanas y, en muchos aspectos, nuestro sistema nervioso es parecido al de los animales. Todos tenemos zonas cerebrales que reciben sensaciones y danórdenes indicativas de movimiento.
Nos distinguimos de los animales por la manera en que nuestras células combinan su actividad para efectuar procesos complejísimos que nos diferencian, especialmente en el ámbito intelectual (como el habla). El cómo los humanos aprendemos difiere mucho del sistema instintivo básico de los animales, que responde a estímulos y no a una racionalización o procesamientode la información recibida.
El sistema nervioso funciona casi de manera automática. Los mensajes o impulsos transmitidos al cerebro por las fibras más rápidas viajan a una velocidad de 100 m/s (metros por segundo); en tanto las más lentas envían el impulso a 1 m/s.
La velocidad con la que se transmite el mensaje depende de dos factores: el grosor de la fibra nerviosa, y de que esté o norevestida de una capa especial -vaina de mielina- que acelere el impulso. 
Las neuronas
La unidad básica del sistema nervioso es una célula muy especializada llamada neurona, que se distingue de una célula normal por su incapacidad para reproducirse, lo cual explica que toda lesión cerebral sea definitiva.

Las neuronas miden menos de 0.1 milímetro. Presentan dos clases de prolongaciones: las máspequeñas, de aspecto arboriforme (con forma de árbol), situadas en torno al citoplasma, reciben el nombre de dendritas; y las más largas y cilíndricas, que terminan en varias ramificaciones, llamadas cilindroeje o axón. Estas tienen una doble misión: por una parte, conectan a las neuronas entre sí –proceso denominado sinapsis- y, por otra, al reunirse con cientos o miles de otros axones, dan...
tracking img