asdfasdf

Páginas: 25 (6202 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Los Olmecas

La primera civilización que se desarrolló en México en tiempos indígenas fue la de los Olmecas, ésta floreció hacia 1200 años a.C. y perduró hasta 600 años a.C. Este pueblo eligió como hábitat las regiones pantanosas y selváticas de las cuencas de los principales ríos que se ubican entre Veracruz y Tabasco, que desembocan en el Golfo de México, fundando una de sus grandescapitales, La Venta, en las cercanías del río Tonalá, ciudad que tuvo su esplendor durante la fase tardía de esta cultura.

La Venta, es uno de los mejores ejemplos del urbanismo temprano mesoamericano, sus restos arqueológicos ya eran conocidos por los pobladores locales, los que incluso a finales del siglo XIX, extrajeron un importante monumento escultórico conocido como "El Juchiman" y lo llevaron aVillahermosa, esta figura ha sido por décadas el símbolo de su Universidad. En realidad, hasta los años cuarenta de nuestra centuria, es cuando su gran riqueza escultórica y su arquitectura se da a conocer por el arqueólogo norteamericano Matthew Stirling.

Hoy sabemos que este sitio ocupó varios kilómetros cuadrados de extensión, donde vivieron los dirigentes y sacerdotes, los hábiles artesanosy los pobladores en general que cultivaban la tierra y participaban con su fuerza de trabajo en la construcción de las plataformas y grandes basamentos, hechos de lodo, y muy especialmente, formaban parte de los cargadores de piedra que acudían hasta la lejana región de Los Tuxtlas, en Veracruz, donde extraían las rocas volcánicas que son la materia prima de sus esculturas monumentales, las quetallaban utilizando herramientas de piedra pulida, de estructura muy compacta, especialmente dioritas y riolitas.

Si bien poco queda de la arquitectura de los Olmecas, la escultura monumental en piedra es cuantiosa e importante, y casi en su totalidad se encuentra hoy en el Parque Museo de La Venta en Villahermosa, a donde fue llevada a instancias del poeta tabasqueño Carlos Pellicer; entre losmaravillosos monumentos destacan: cuatro cabezas colosales en buen estado de conservación, que representan retratos idealizados de sus jerarcas; cinco altares en forma cuadrangular, cuyas escenas, talladas en relieve, evocan cultos a seres sobrenaturales de carácter felino, a las cuevas sagradas y al dominio de este pueblo sobre sus vecinos.

En las estelas volvemos a encontrarnos conrepresentaciones de los dirigentes Olmecas, que bien pudieron tener funciones principales en los rituales religiosos.

Los Olmecas crearon una avanzada cultura intelectual y material: integraron formalmente el calendario indígena de 360 días, mas 5 días "infaustos", desarrollaron el sistema de numeración de punto y barra, de estructura vigesimal, llevaron a cabo impresionantes cultos de carácter funerarioy de ofrendas, para lo cual construyeron tumbas, utilizando columnas basálticas prismáticas.

Establecieron rutas de comercio y así obtuvieron materias primas de gran valor, como el jade, el cristal de roca, la obsidiana y la magnetita; los que transformaron en deslumbrantes máscaras, figurillas con sus características deformaciones, ornamentos y espejoos Olmecas

La primera civilización quese desarrolló en México en tiempos indígenas fue la de los Olmecas, ésta floreció hacia 1200 años a.C. y perduró hasta 600 años a.C. Este pueblo eligió como hábitat las regiones pantanosas y selváticas de las cuencas de los principales ríos que se ubican entre Veracruz y Tabasco, que desembocan en el Golfo de México, fundando una de sus grandes capitales, La Venta, en las cercanías del río Tonalá,ciudad que tuvo su esplendor durante la fase tardía de esta cultura.

La Venta, es uno de los mejores ejemplos del urbanismo temprano mesoamericano, sus restos arqueológicos ya eran conocidos por los pobladores locales, los que incluso a finales del siglo XIX, extrajeron un importante monumento escultórico conocido como "El Juchiman" y lo llevaron a Villahermosa, esta figura ha sido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfasdf
  • asdfasdf
  • Asdfasdf
  • asdfasdfas
  • asdfasdf
  • Asdfasdf
  • Asdfasdf
  • asdfasdfas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS