asdfasdf

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013


Definición etimológica de ética

Como todo saber, la ética puede ser analizada etimológicamente, investigando sus raíces lingüísticas. El término ética se deriva de la palabra griega ethos. Parece ser que el primero que usó esta palabra fue el poeta Hornero, quien entendía por ethos: "Lugar habitado por hombres y animales". En este sentido primigenio, un pensador contemporáneo,Martin Heidegger, se refiere al ethos como lugar omorada, y por ello dice que la morada o ethos del hombre es el ser. Otra interpretación interesante de la palabra ethos se encuentra en el filósofo griego Zenón de Citio, quien sostiene que el ethos es la fuente de la vida, de la que manan los actos singulares.

Relaciones y diferencias entre ética y moral

El objeto de la ética es la moral;esta afirmación permite hacer algunas observaciones sobre las relaciones y, diferencias entre ética y moral. Las relaciones que existen entre ellas son obvias: es la relación que guarda una ciencia cualquiera con su objeto de estudio. La ética necesita de la moral para sacar sus conclusiones, para explicarla, para elaborar sus hipótesis y teorías; pero ello no significa que la tarea de laética consista en inventar o crear la moral.

La ética como teoría de la moral

La ética, como ya se explicó, es la ciencia que estudia la moral del hombre en la sociedad. Hablando en forma estricta, todas las disciplinas filosóficas son teóricas en la medida en que reflexionan críticamente sobre sus objetos y no se proponen prescribir la conducta ocrear reglas artísticas, morales o religiosas. Esta observación vale esencialmente para las llamadas disciplinas prácticas a las que ya nos hemos referido y cuya denominación puede llevarnos a algunas confusiones. Estas disciplinas son llamadas "prácticas" por encontrar su centro de estudio en la praxis humana, en la acción, finalidades, normas y valores que el hombre sepropone realizar durante su vida, pero no porque tengan como tarea expresa elaborar una serie de reglas o recetas encaminadas a guiar todo el cúmulo de experiencias humanas. Así, por ejemplo, la estética no se propone formular una serie de reglas universalmente válidas para normar la creación artística; análogamente la ética no se propondrá crear códigos y pautas de conductao recetarios morales para conducir el comportamiento concreto de los individuos en su vida social e íntima. La ética no se reduce a una prédica moral y como dice Patrik Nowell-Smith, esta disciplina "no es una tía universal, ni un cura párroco, ni un consultorio cívico".
Ética crítica
Es la ética propiamente teórica; se encarga de determinar cuáles "opiniones o creencias morales sonválidas. Una creencia moral es válida cuando se ha probado que cumple la función de garantizar la felicidad individual y la armonía social; también cuando evita el sufrimiento individual y el daño social".
Ética aplicada
Su tarea fundamental "consiste (con base en una fundamentación teórica) en guiar la conducta para decidir cuál es la mejor decisión entre las posibles de realizaren una situación concreta. Es decir, indica al agente moral preocupado por su actuación cuál es su deber y por qué ése: para ello, se estudian los valores y las mejores formas de solucionar los problemas morales de la convivencia humana".

La ética concebida como ciencia

Una vez rechazado el normativismo para caracterizar esta disciplina, queda decir que el carácter, Strictusensu, que define la ética es el aspecto teórico. Ante todo la ética es teórica, porque su papel consiste en explicar, fundamentar, plantear y resolver problemas en torno de la moral. En este sentido, la tarea de la ética es la propia de una ciencia. No puede haber una ética sin base científica, un conocimiento ético que no se base en la ciencia. La ética elabora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asdfasdf
  • asdfasdf
  • Asdfasdf
  • asdfasdfas
  • asdfasdf
  • Asdfasdf
  • Asdfasdf
  • asdfasdfas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS